¿Podría ser el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón un centro de conexión aérea?

¿Podría ser el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón un centro de conexión aérea?

Abril 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Podría ser el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón un centro de conexión aérea?

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

La terminal aérea tiene todas las condiciones climatológicas y de altura sobre el nivel medio del mar para brindar las garantías a cualquier aerolínea que desee iniciar operaciones en el Valle.

Muchos caleños que recorren el país y otras regiones por negocios o turismo se han preguntado ¿por qué siempre se debe volar a Bogotá para llegar a cualquier otro destino nacional o internacional?. 

La respuesta parece muy sencilla,  en la capital se concentran las operaciones de las aerolíneas y en especial de Avianca que tiene más del 70 % del mercado. En el aeropuerto El Dorado, esta empresa posee uno de sus centros de conexiones, es decir, allí reciben y despachan pasajeros, logrando las economías de escala que requieren para una operación rentable.

¿Pero esa operación que hace Avianca y otras aerolíneas del país en Bogotá podría hacerse desde Cali? 

El gerente de  Aerocali, Ricardo Lenis, estima  que sí, teniendo en cuenta que el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tiene los costos de operación más económicos del país y además tiene las mejores condiciones climatológicas y de altura sobre nivel medio del mar comparado con los otros dos aeropuertos principales del país.

Este último punto, considera Gilberto Salcedo, presidente de  la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), habría sido clave para que la aerolínea holandesa KLM haya decidido volar directo desde Cali hacia Ámsterdam, pues desde el Alfonso Bonilla Aragón se puede despegar con mayor peso, lo que no se puede desde Bogotá.

Para este ejecutivo, la terminal aérea de Cali cumpliría con  las condiciones básicas para ser un centro de conexiones o (Hub) como la infraestructura, un costo/eficiencia   atractivo y una posición geográfica estratégica para la recepción y distribución de pasajeros y  de la carga.

Sin embargo, opina que el  factor fundamental es que una aerolínea líder tome la determinación de asentarse en la región.  “La pregunta que debe hacerse la ciudad es qué tipo de actividades puede ofrecer  o qué valor agregado generar para atraer a una compañía que desarrolle un centro de conexiones, un centro de mantenimiento, u otra propuesta”, dijo.

Las organizaciones más grandes que vuelan en Colombia  como son Avianca, Copa y LAN ya  cuentan con centros de conexiones. La primera opera en Bogotá, San Salvador y Lima; La siguiente  tiene su Hub en Panamá y LAN  lo hace desde Bogotá”

“LAN podría tener algún interés en el futuro en buscar otro centro de conexiones si tenemos en cuenta que tienen subsidiarias en Ecuador, Perú, Argentina y Colombia, pero curiosamente está cancelando la ruta Cali-Quito-Lima que lleva varios años funcionando con buen resultado”, recuerda Ricardo Lenis. 

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es el tercero del país en movilización de pasajeros. El año pasado se transportaron 4,7 millones de personas de entrada y salida por esta terminal, de acuerdo con las cifras de la Aerocivil.

Actualmente 11 empresas aéreas tienen vuelos  directos desde la  terminal  de Cali y en poco tiempo serán  13, según Aerocali, firma que administra el aeropuerto. Por ejemplo, Avianca tiene 11 vuelos desde la ciudad, 6 domésticos y 5 internacionales. Copa vuela directo a Bogotá, San Andrés y Panamá, desde la capital del Valle.  

 LAN,  por su parte, cuenta María Lara, directora de Asuntos Corporativos de  la aerolínea, no ha buscado tener un Hub operativo en el país, sino que su objetivo en los últimos años ha sido descentralizar las operaciones y asegura que esa tarea la arrancaron en Cali.

“Empezamos con una primera ruta directa que fue  Cali-San Andrés y estamos evaluando otras rutas  desde esta ciudad hacia otros destinos como Medellín o  la Costa Atlántica”, comenta.

Agregó que la  opción de tener un  centro de conexiones en Cali no se ha considerado, más que por la ciudad en sí misma o por la infraestructura, es por el tamaño de la compañía, “pues nos falta consolidar algunas rutas, porque un Hub tiene varias características, no solo rutas, sino tiempos de espera, conexiones, etc. La compañía busca descentralizarse en Colombia  antes de pensar en un Hub”, afirma.

8,1% fue la participación del Alfonso Bonilla Aragón, en el total de pasajeros movilizados en Colombia el año pasado.

 LAN, de origen chileno,  transportó desde Cali 612.596 pasajeros el año pasado y 62.869 en la ruta Cali-San Andrés. 

Para el Gerente de Aerocali, los habitantes del Valle y del suroccidente del país tienen muy buena conectividad hacia  muchos destinos en América y Europa, pese a no ser un centro de conexiones

Gilberto Salcedo, agrega que  teniendo en cuenta que Cali y el Valle toman mucha relevancia frente al desarrollo de acuerdos comerciales y de integración como  la Alianza del Pacífico, necesita robustecer su infraestructura de puertos y aeropuertos para ese eventual crecimiento de turismo y negocios. “Debe  haber ciertas alternativas para explorar y la región debe hacer la tarea  y preguntarse cómo puedo generar valor para atraer aerolíneas”, asegura, sobre todo pensando en la saturación de El Dorado. 

El presidente de KLM, Pieter  Elbers, en su reciente visita a Cali, por el reinicio de operaciones de esta firma, dijo  que la empresa hizo un estudio de mercado y se encontró que la capital del Valle ofrece el mayor potencial, no solo desde el punto de vista del turismo, sino por el desarrollo industrial de la región.

¿Qué es un hub?

Un Hub o centro de conexiones aéreas es un aeropuerto  utilizado por las aerolíneas para recibir y despachar pasajeros hacia diferentes destinos, sirviendo de conexión tanto nacional o como internacional. La idea es que  en un mismo punto se encuentren  pasajeros con diferentes orígenes y diferentes destinos.  La ventaja es que con esto   las aerolíneas logran  volar con sus aviones a una mayor capacidad   y obtener economías de escala. 
A favor: Los operadores del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tienen en marcha en este momento  un plan de modernización de la terminal aérea con recursos de la firma concesionaria Aerocali y del Gobierno Nacional por un monto superior a los $250.000 millones.En un año, aproximadamente, se contará con una terminal internacional nueva y una nacional remodelada, con mejoras en los ingresos al aeropuerto, en los sitios de atención a los pasajeros y en todos los ambientes de esta infraestructura.  Esta es precisamente una de las razones por las que María Claudia Álvarez, directora seccional de la  Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), considera que Cali tiene todo el potencial para  ser un centro de conexión aérea para el territorio nacional.  Para esta ejecutiva  hay 6 razones básicas que ratifican esta opinión: - La  climatología del Valle del Cauca  que permite contar con un aeropuerto que tiene el menor número de cierres por dificultades ambientales del país.- Porque con su ampliación y remodelación, el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón será una terminal aérea de clase mundial.- Con la cercanía a Buenaventura, el primer puerto de Colombia, se posibilita que el país busque el esperado multimodalismo, articulando los modos portuario – carretero – aéreo.- Con mayores facilidades aéreas, el Valle del Cauca impedirá que muchas empresas trasladen sus centros productivos o comerciales a Bogotá, como ha sucedido en los últimos años.- Las facilidades de interconexión aérea promueven el establecimiento de nuevas empresas en la región.- Además, el contar con más conexiones internacionales permitiría la realización en el Valle del Cauca de eventos de talla mundial.“Se han perdido varias sedes de eventos en la ciudad  Cali, cuando los internacionales ven que la capital no cuenta con conexiones aéreas suficientes, lo que los obliga a hacer escala en Bogotá”, comentó María Claudia Álvarez .

 

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