¿Podría repetirse el repentino corte de agua en Cali en los próximos días?

¿Podría repetirse el repentino corte de agua en Cali en los próximos días?

Noviembre 09, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Puerto Mallarino

El río Cauca recibió los desechos generados de la empalizada que provocó la creciente del río La Paila en Corinto, Cauca, por lo que tuvo que suspenderse la operación en la planta Puerto Mallarino.

Archivo de El País

Tras el corte de agua en Cali en la noche del miércoles luego de suspenderse el servicio en la planta de Puerto Mallarino, que abastece al 70 % de los caleños, se prendieron las alarmas entre los ciudadanos quienes se preguntan si esta situación podría repetirse.

Alrededor de 1.500.000 personas estuvieron afectadas por la turbiedad que presentó el río Cauca tras la empalizada que provocó la creciente del río La Paila en Corinto, Cauca y que dejó el 30 % de su población afectada.

El País conoció que en lo que va corrido del año, la planta ha dejado de operar nueve veces, muchas de esas sin que los ciudadanos se enteren.

Lea también: Temporada de lluvias continuará hasta la segunda semana de diciembre en Cali

Sin embargo, según registros periodísticos, en el 2017, se han presentado dos cortes de agua, uno de ellas por turbiedad y otro por obras de optimización en la red de distribución.

Aunque el servicio empezó a restablecerse en la madrugada de ayer, la baja presión provocó que algunos caleños decidieran dejar a sus niños en casa o no asistir al trabajo.

Tal es el caso de la Comuna 17 en barrios como El Limonar, La Hacienda, El Ingenio, Las Vegas y Capri.

“Todo fue muy encima, no avisaron con anticipación, es desesperante porque no muchos alcanzaron a recoger y en la mañana a una madre con sus hijos le queda complicado preparar el desayuno y mandarlos al colegio”, aseguró Jhon Harold Arango, miembro de la Junta Administrativa Local de la comuna 17.

¿Qué tan probable es que esta situación se repita?

Inés Restrepo Tarquino, Coordinadora del Grupo de Saneamiento del Instituto Cinara, aseguró que en tiempo de invierno y con lluvias extremas es posible que vuelva a presentarse la suspensión del agua.

“En cualquier lugar de la parte alta del río, hasta Salvajina, si hay una lluvia intensa como la de Corinto, habrá eventos en las aguas de Cali, además el agua se pone extremadamente lodosa y la planta de Puerto Mallarino no la puede tratar”, dijo Tarquino.

“Los reservorios de Cali solo duran ocho horas y esas avalanchas duran mucho más tiempo y allí es cuando toca suspender el servicio”.
Manifestó que en el momento Cinara adelanta un estudio de ‘Filtración en lecho de río’, una serie de pozos que podrían evitar estos cortes de agua.

“Está en proceso de contratación el primer pozo a escala real que vamos a construir próximamente y con eso garantizamos que no se presenten cortes de agua a futuro”, agregó Restrepo.

A su vez Hugo Salazar Jaramillo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, seccional Occidente, aseguró que hay situaciones extraordinarias como la del río La Paila en Corinto que pone en riesgo la suspensión del agua.

“Sin embargo hay dos reservorios con 180.000 metros cúbicos de almacenamiento pero el tiempo de la avalancha fue largo y aunque activaron la planta en la madrugada, las tuberías se vacían y no alcanza para todos los caleños”, explicó Salazar.

El funcionario dijo que aunque se tuviese una bocatoma más adelante, eso puede dar lugar a que pase exactamente lo mismo, “el agua en el río Cauca igual estará complicada y eso no se puede predecir”.

Otra posibilidad es una represa nueva en Felidia: “estos son procesos que se vienen analizando, las instalaciones que tiene la ciudad en Puerto Mallarino son suficientes y esto son circunstancias complicadas de estudiar”, agregó Salazar.

Jose Grimaldo, veedor de servicios públicos, expresó que en años anteriores los cortes no se presentaban.

“La ciudad ha crecido y el consumo también pero el Municipio no pensó a futuro en proyectos y ahora nos vemos afectados y la planta se quedó corta para abastecer a los caleños”, dijo.

“Yo creo que traer agua de Salvajina puede ser una solución para que a futuro hagamos una planta en Jamundí”, agregó Grimaldo.

Por su parte, la concejal María Grace Figueroa, mostró preocupación ante los cortes pues aseguró que “no estamos preparados para los cambios climáticos y eso es una consecuencia y la ciudad no tiene una respuesta a estas situaciones”, dijo.

Tenga en cuenta

A través de los medios de comunicación, Emcali, ha manifestado que los cortes de agua son impredecibles y que las plantas dejan de funcionar únicamente por turbiedad o por bajo nivel de oxígeno.

Además hicieron un llamado frente a mensajes que circulan en redes sociales informando de una nueva suspensión por problemas de calidad en el agua del río Cauca, lo cual es falso.

Germán Andrés Ramírez, presidente de la JAC de La Flora, cree que Emcali avisó tarde sobre el corte de agua y no hubo tiempo de recoger para cocinar los alimentos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad