Podas de zonas verdes en Cali avanzan en un 80 %: Dagma

Mayo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Podas de zonas verdes en Cali avanzan en un 80 %: Dagma

Las podas a cargo de los operadores de aseo están programadas para tener una duración de 45 días. En el año se realizarán ocho cortes.

El lunes debe estar podada toda la ciudad. Ese fue el compromiso de empresas de aseo con Dagma.

Faltan tres días para que las empresas de aseo de Cali terminen con la poda de zonas verdes de la ciudad, según el compromiso que hicieron con la Alcaldía. Al día de  ayer, el balance que entregaba el Dagma era que  dicha tarea estaba adelantada en un 85 %. Esta labor  comenzó el pasado 18 de abril. 

Hasta el momento la empresa Emas, que se encarga del proceso en el oriente de la ciudad, es la que muestra el mayor progreso, con un 100 % de las zonas verdes podadas. Ciudad Limpia, que se encarga de cinco comunas del Oeste y Sur, ha avanzado en un 84 %. Entre tanto Promoambiental, que tiene a su cargo las podas en once comunas del norte y sur de Cali, ha completado el 78 % de los trabajos.

“Los retrasos se han dado porque la maleza está muy alta y hay sectores en los que las zonas verdes son muchas, como el Sur. Esperamos que el lunes festivo los operadores hayan finalizado los trabajos en toda la ciudad, porque inmediatamente tienen que empezar con el segundo mantenimiento de zonas verdes del año”, aseguró el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, quien dijo que las comunas más atrasadas son las 1, 5, 6, 17 y 19.

El funcionario indicó que el cobro  de las podas   se hará  a partir de junio en el recibo de servicios públicos. El incremento que verán los caleños en sus facturas por este nuevo rubro oscilará entre $400 y $1200, teniendo en cuenta el estrato del predio.

“Para los estratos 1, 2 y 3,  la tarifa será de $400; el estrato 4 pagará $700 y los estratos 5 y 6 podrán pagar hasta $1200, aproximadamente”, señaló Rodríguez.

Rodrigo Velasco, gerente de Emas, dijo que el pasado jueves se terminó de podar la totalidad de las zonas verdes de las comunas 11, 12,14, 14 y 21. 

“Nos encontramos con zonas críticas en las que el césped tenía hasta 2,50 metros de altura porque desde hacía siete meses no se podaba. Los primeros cortes, como le dijimos al alcalde Armitage, en principio no serán perfectos porque toca hacerlos con guadaña o a mano, para quitar toda la maleza; después se verá mejor el pasto”, apuntó Velasco, quien añadió que el lunes iniciará el segundo mantenimiento del año, que estará a cargo de seis cuadrillas, cada una integrada por diez guadañadores y dos supervisores.

Roberto Sánchez, residente de Los Cámbulos, indicó que “después de tanto esperar, por fin podaron los separadores y zonas verdes del barrio, pero dejaron todo el pasto con desniveles y quedó más feo que cuando estaba lleno de maleza”.

 Aunque el Director del Dagma indicó que las quejas por la falta de mantenimiento cesaron, informó que ahora se incrementaron los reportes de zonas verdes mal podadas y porque no se recoge el césped cortado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad