Poda de zonas verdes aún no convence a los caleños

Poda de zonas verdes aún no convence a los caleños

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Poda de zonas verdes aún no convence a los caleños

Barrios como Pampalinda tienen el pasto a una altura que supera el metro. Habitantes de la zona piden urgente la poda por salubridad y seguridad.

Empresas de aseo tienen hasta el 27 de mayo para acabar con la maleza. Dagma dice que el 35 % de las zonas verdes ya fueron atendidas.

Un avance del 35 % llevan las podas de las zonas verdes en los principales corredores viales y parques de la ciudad, informó el Dagma. Esta actividad está a cargo de los tres operadores del servicio de aseo en Cali, desde el pasado 18 de abril.

De acuerdo con el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, “el nivel de las podas es bueno, teniendo en cuenta que en muchos lugares el pasto tenía más de un metro de altura, lo que demora el trabajo de cada operario”.

Lea también: "El Dagma debe dejar de hacer lo que no le toca": Luis Rodríguez

Sin embargo, para Jennifer Valencia, quien vive en el Aguacatal, como para muchos habitantes de la ciudad que expresan sus quejas por redes sociales, aún se ve muy alto el pasto. “Yo trabajo en Santander de Quilichao, prácticamente atravieso Cali a diario y veo separadores que parecen una selva”, anotó la ciudadana.

Pero el Director del Dagma dijo que la mala percepción persistirá hasta que se haya hecho el 70 % de la poda programada. “Esta es una situación que no se va a presentar más, pues en el nuevo esquema no le convendrá a las empresas de aseo dejar crecer el pasto. Además, la norma indica que lo más alto que puede estar es a 30 centímetros”, afirmó.

Lea también: Los caleños empezarán a pagar por la poda de zonas verdes

Las empresas que prestan el servicio de aseo y que ahora tienen la responsabilidad de las podas son Ciudad Limpia, Promoambiental y Emas.

¿Qué dicen las empresas?

[[nid:532727;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/zona_trabajo_podas.jpg;left;{}]]

Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, dijo que encontraron pasto de tres metros de altura. “Eso ya no se cataloga como césped, sino como maleza y  hace que el trabajo sea más demorado”, indicó.

De acuerdo con Arteaga, mientras en Bogotá  un solo hombre poda 3500 metros cuadrados de pasto al día, en Cali se hacen 1000 metros cuadrados al día, debido a la altura de la vegetación.

“Llevamos 156.000 metros cuadrados podados y tenemos 45 días contados a partir del 18 de abril para cumplir con el plan de trabajo”, anotó la vocera.

Es decir, que las empresas de aseo tienen hasta el 27 de mayo para hacer la totalidad de la poda programada por el Dagma.

En el caso de Ciudad Limpia, el trabajo se hace con 25 personas y priorizó la Calle 5, la Avenida Roosevelt y la Avenida Circunvalar.

John Freddy Bermúdez, gerente de operaciones de Promoambiental, dijo que se hizo necesario contratar más personal debido a la altura de los pastos. En total, la empresa tiene vinculadas 80 personas, 40 que atienden el Norte y 40 para el Sur.

“Esperamos que al 15 de mayo tengamos listos todos los separadores de los corredores viales arteria. De ahí pasaremos a los cortes dentro de los barrios”, explicó Bermúdez.

Algunos de los sitios que se deben intervenir por Promoambiental son la Avenida 6, la Avenida 4 Norte, la Calle 70, la Autopista Suroriental, las carreras 8 en el Norte y 30, 56, 66, 70 y 80 en el Sur, la Autopista Simón Bolívar, la Avenida Pasoancho y las calles 14 y 16.

Manuel Sendoya, vocero de Emas, dijo que de los tres millones de metros cuadrados asignados a la empresa, el Dagma priorizó 335.718 metros cuadrados, “que ya fueron atendidos en su totalidad”.

Estos son separadores viales de los barrios Villa del Sur, Mojica, Los Sauces, Ciudad Córdoba y Sindical, entre otros. “El resto de las zonas verdes las vamos a empezar a intervenir próximamente”, informó Sendoya.

La poda en el Oriente fue contratada a la empresa Yanguas, que empleó a 30 personas en esta primera fase.

Pago a la sobretasa ambiental

El concejal Roberto Rodríguez  propuso que el pago del corte del césped siga a cargo de la sobretasa ambiental, como lo ha sido en los años pasados. “El presupuesto de este año se aprobó teniendo en cuenta esa inversión”, dijo el cabildante.Sin embargo, el Director del Dagma  sostuvo que es “ilegal” trasladar ese cobro a la sobretasa ambiental.Este año se tenía estimado a una inversión de $8000 millones.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad