El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Algunos proyectos están en una carrera contrarreloj para alcanzar a ser terminados, como el Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, cuya obra inició el pasado 22 de marzo de este año. | Foto: #Foto Suministrada por la Alcaldía de Cali

Cali

Poco avance registra el Plan de Desarrollo de Cali: solo el 35 % de las metas llegaron al 80 % de ejecución

Varios organismos de la Alcaldía no alcanzan el 60 %, a pesar de estar a poco de terminar el cuatrienio.

22 de junio de 2023 Por: El País

El más reciente informe de avance sobre el Plan Distrital de Desarrollo de Cali mostró que el avance acumulado de este, en tres años y tres meses de ejecución, se encuentra en un 65 %. Este análisis es realizado gracias a un trabajo en conjunto entre la Unidad de Acción Vallecaucana, el programa Cali Cómo Vamos, el Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana y Propacífico.

Es importante detallar que el informe tiene fecha de corte hasta los últimos meses de 2022, teniendo en cuenta la complejidad del proceso de recolección y análisis de todos los datos. El consolidado de avance del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina se conocería unos meses después de que finalice su mandato.

El monumento Cristo Rey de Cali sigue cerrado por obras; ahora se sostendrá sin estructura metálica de apoyo.
Proyectos como el de Cristo Rey, claves en la Alcaldía actual, no han tenido el avance prometido cuando estos fueron adjudicados. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Entre los hallazgos encontrados en el informe, lo que más genera preocupación es que dos de las cuatro dimensiones que el PD contiene se encuentran por debajo del 60 % de avance. Estas son, la económica ‘Cali, inteligente para la vida’, con el 56,7 %, y la ambiental ‘Cali, nuestra casa común’, con el 55,1 %.

Los organismos más quedados en esta materia son las secretarías de Infraestructura y de Vivienda Social y Hábitat, con el 47 % y el 46 % de ejecución de sus proyectos, respectivamente. Asimismo, el Departamento de Planeación acumula un 41 % de avance, y la entidad de la Alcaldía con mayor estado crítico, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios tiene una eficacia tan solo del 24 %.

En lo que respecta a las metas específicas del Plan de Desarrollo, las cuales son 712 en total, 252 reportan avances iguales o superiores al 80 %, es decir, el 35 %. Entre estas se encuentran algunos proyectos ya terminados que iniciaron su ejecución en el último año o los últimos meses, como el Fondo Solidario y de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico o el Centro de Bienestar Animal, del Dagma.

En estado crítico, con menos del 15 % de ejecución, se encuentran el 22 % de las metas, es decir, un total de 160. Allí se encuentran iniciativas que no han iniciado y otras que ya no se van a desarrollar, quedando a la deriva, como la intervención integral a las plazas de mercado de Cali, la nueva infraestructura de ciclorrutas, el Sistema de Bicicletas Públicas, entre otras.

En la ciudad ya se han realizado algunos pilotos del Sistema de Bicicletas Públicas, pero el plan no ha podido tener su arranque oficial. | Foto: Foto: Archivo / El País

Asimismo, solo el 33 % de los 70 programas que están integrados en el documento logran acumular un avance superior al 70 %. Mientras que el 24 % de estos programas reportan cumplimientos inferiores al 24 %, con casos críticos en el saneamiento básico y el tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

La dura realidad de los ciclistas en Cali

Al inicio de la actual Alcaldía de Cali, el Plan de Desarrollo planteaba unas metas claras para beneficiar a la población que se moviliza en bicicleta. Pero, al ver el balance actual, algunas de ellas incluso reportan 0 % de avance.

Este preocupante panorama se puede evidenciar al revisar las cifras de avance del Plan de Desarrollo de Cali, con corte al mes de marzo de 2023, en donde el programa “Movilidad en Bicicleta” reporta un desarrollo del 37 %, siendo uno de los 8 programas con menos avance de la actual Alcaldía.

“Este programa cuenta con seis metas (Movilidad en Bicicleta), de las cuales tres de ellas son las que tienen una mayor acumulación de recursos para el cuatrienio. En total son $1.290 millones de pesos y tienen que ver con la construcción de 81 kilómetros adicionales de ciclo-infraestructura, unos cicloparqueaderos e implementaciones de otros 20 kilómetros de cicloinfraestructura, pero estas metas reportan un 0 % de avance”, reveló Daniel López, director de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV.

Sin embargo, López resaltó que hay algunas acciones que sí reportan un 100 % de cumplimiento, como el mantenimiento de 2 kilómetros de cicloinfraestructura, para lo que se invirtieron $518 millones.

Ciclistas no recibieron ni un kilómetro de nuevas infraestructura en Cali, durante esta alcaldía de Jorge Iván Ospina.
Algunos ciclistas en Cali han manifestado que en la ciudad hay muy pocos ciclocarriles, por lo que cada día tienen que arriesgar su vida al transitar entre los vehículos. | Foto: Jorge Orozco

El directivo de la UAV recordó que estos planes están a cargo de las Secretarías de Infraestructura y de Movilidad, además de Metrocali.

AHORA EN Cali