Plazoleta Jairo Varela del centro de Cali estaría lista en marzo del 2014

Agosto 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Plazoleta Jairo Varela del centro de Cali estaría lista en marzo del 2014

Así se ve la Plazoleta Jairo Varela desde su parte posterior. A la izquierda se observa el sitio donde solía estar el edificio Bolívar, donde estaban Los Turcos.

Tras la implosión del edificio de Los Turcos se comenzará la segunda fase, que comprende otro edificio similar al existente.

En el mes de marzo la Plazoleta Jairo Varela (antes Plazoleta de la Caleñidad) estaría lista en un 100 %. Ese es el plan de la Secretaría de Infraestructura, tras la demolición del edificio donde se ubicaban Los Turcos, cuya demora en la entrega al Municipio tenía frenada parte de la obra.Cabe recordar que hoy ya está lista y en funcionamiento una parte de esta Megaobra, que equivale al 75 % del total, e incluye la plaza, 222 parqueaderos para vehículos y un edificio de tres pisos, en el cual hay cinco locales y un cineforo. El 25 % restante es el que se había retrasado debido a que la edificación que se demolió el pasado de julio estaba en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, que adelantaba diligencias legales para que el tradicional Café de Los Turcos fuera desalojado. El gerente del consorcio encargado de la obra, Conalvías, Gabriel Valencia, explicó que los trabajos restantes comprenden la construcción de un edificio igual al que está ya en funcionamiento y dos sótanos para 29 parqueaderos más.Este edificio tendrá cuatro locales en el primer piso, cada uno con baño, además de baños públicos para hombres y mujeres y uno para discapacitados. En el segundo piso habrá una zona para bodegas (cuatro para cada local del primer piso) y un espacio para administración con baño y un cuarto para aseo. En el tercer piso habrá cuatro locales emplazados como islas en una gran terraza, baños públicos y una bodega. Este edificio contará con cubierta verde y dos ascensores con capacidad cada uno de cuatro personas, que atenderán desde el sótano dos. “También vamos a ampliar la plazoleta, que hoy tiene 4984 metros cuadrados. Lo que falta por construir corresponde a 1009 m2, por lo que quedará de 5993 m2”, puntualizó Valencia. Añadió que sobre la Avenida 2N y hacia la Calle 12, el proyecto contará con una zona verde de 404 m2.El secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, explicó que “ya está todo listo para comenzar a construir”. “Ya retiramos la totalidad de los escombros del edificio y en el transcurso de agosto comienzan las obras. Solo falta que el curador nos dé la licencia para arrancar”, señaló el funcionario.Los locales que ya están listosFernando Marín, director de la Corporación para la Recreación Popular, que se encarga de la administración, vigilancia y mantenimiento de la Plazoleta Jairo Varela, aseguró que el 1 de septiembre se comenzarán a ocupar los cinco locales comerciales de este espacio.“Ya tenemos seleccionadas varias de las empresas que se establecerán allí. Una de ellas será un café, habrá restaurantes como el Sandwich Qbano y Tardes Caleñas y entidades bancarias como el Banco Popular”, comentó Marín. Sobre el Cineforo, aseguró que ya se tiene una programación tentativa para ofrecer actividades culturales, especialmente los viernes y sábados, la cual comenzaría también en septiembre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad