Plantón de trabajadores del HUV sobre la Calle 5 por crisis financiera

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Plantón de trabajadores del HUV sobre la Calle 5 por crisis financiera

Médicos, enfermeras y demás colaboradores del HUV, protestan sobre la Calle 5 en el sentido norte-sur.

Trabajadores del centro asistencial piden el apoyo de la comunidad para "defender el principal hospital del suroccidente colombiano".

Desde hoy y hasta las 6:00 a.m. de este martes, trabajadores del Hospital Universitario del Valle, HUV, adelantarán un plantón en defensa del principal centro asistencial del suroccidente de Colombia. 

Así lo confirmó Andrés Galeano, directivo de Sintrahospiclinicas, quien explicó que esta protesta pacífica va acompañada de bloqueos intermitentes en la Calle 5 sobre la entrada principal del HUV. 

Cada hora están bloqueando por 20 minutos el paso de vehículos sobre el sentido norte-sur de la Calle 5 para protestar con carteles y arengas en contra de una eventual intervención del HUV por parte del Gobierno. 

"El hospital ha quedado en delicado estado tras siete años de malas administraciones, como lo hemos venido denunciando, por eso los únicos que se afectan no son los pacientes de Cali, sino los del Valle y los departamentos vecinos", dijo Galeano. 

Por el momento, Secretaría de Tránsito no reporta afectaciones en la movilidad en esta zona de la ciudad. 

Dijo que la campaña de donación de sangre que inició desde el pasado viernes ha dado buenos resultados, pues entre viernes y sábado donaron más de 200 personas. 

El pasado 9 de septiembre se reunieron a puerta cerrada el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, con las directivas del HUV, el Secretario de Salud del Valle y la bancada parlamentaria vallecaucana para analizar la grave crisis financiera del hospital, y aunque no se tomaron decisiones finales sí se analizaron dos propuestas fuertes.

La primera, que el Hospital Universitario del Valle se acoja a la Ley 550 (Ley de Insolvencia Económica) y la segunda, que la Superintendencia de Salud se presente de forma inmediata en el HUV para tomar las medidas que sean necesarias. Sin embargo, el tema debe ser evaluado por el Superintendente.

También hubo propuestas de acompañamiento de una comisión especial con el apoyo de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para evaluar las actuaciones de las directivas del hospital. 

Se espera que esta semana se defina si se realiza la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al HUV para así blindar los embargos que tiene el hospital.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad