Planeación y Emcali, las dependencias con más quejas ciudadanas: Contraloría

Diciembre 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Planeación y Emcali, las dependencias con más quejas ciudadanas: Contraloría

Vista panorámica de Cali.

La contaminación visual y la violación de normas urbanísticas por parte de Planeación y las irregularidades de contratación de Emcali, los aspectos más cuestionados.

El Departamento de Planeación, Emcali y la Secretaría de Educación, son las dependencias que más inconformidad han causado entre los caleños en el último año, según reveló este martes la Contraloría Municipal en el reciente informe '¿De qué se quejan los caleños?', que se conoce anualmente.En total, según indicó la Contraloría, se registraron 579 quejas ciudadanas entre enero y octubre de 2014.De acuerdo con el contralor Gilberto Zapata, la Dirección de Planeación Municipal fue la que más inconformidad de los caleños presentó.Esta dependencia pasó de 23 quejas que la ubicaron en un octavo lugar en el 2013 a 69 en el 2014, por cuestionamientos en materia de contaminación visual y violación de normas urbanísticas.Por su parte, Emcali, que conserva el segundo lugar de las entidades que más reporta denuncias, tuvo un incremento significativo registrando 46 reclamos en el año anterior y 64 en lo que va de este 2014, recayendo en procesos contractuales y ejecución de los mismos. Mientras tanto, la Secretaría de Educación, aunque mantiene un gran número de denuncias ciudadanas, registró un descenso del primer al tercer lugar, pasando de 77 quejas en el 2013 a 46 este año, por irregularidades administrativas e irregularidades en contratación.Zapata aclaró que en el informe sólo se tuvieron en cuenta dependencias que presentaron un número de denuncias por encima de 25 dentro del período del 1 enero al 30 de octubre."Entre otras cosas, las mismas secretarías que generaron inconformidad producto del ejercicio de control social ciudadano en el 2013, como lo son Deportes, Bienestar Social, Valorización, Dagma y Hacienda, se sostienen dentro de los cinco siguientes lugares", agregó el Contralor. En cuando a la dependencia de deportes, las obras inconclusas y el manejo de escenarios deportivos recogen el mayor motivo de insatisfacción de los caleños pasando de 46 quejas a 32, en el presente año.Por su parte, Bienestar Social se mantiene en número de denuncias entre un año y otro con 31 quejas por conflictos internos de las Juntas de Acción Comunal. Actualización Catastral y solicitudes de prescripción de impuestos tanto de predial como de Industria y Comercio, siguen siendo el motivo de la mayor parte de denuncias sobre la Dirección de Hacienda. Dependencias como Valorización y el Dagma también son cuestionadas por la gestión pública y sus actuaciones administrativas.

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