¿Planea subir a las Tres Cruces esta Semana Santa?, tenga en cuenta estas recomendaciones

¿Planea subir a las Tres Cruces esta Semana Santa?, tenga en cuenta estas recomendaciones

Marzo 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Las Tres Cruces Seguridad

Un total de 914 funcionarios y miembros de organismos de atención de emergencias y socorro estarán atendiendo los puntos críticos de peregrinación, como los cerros tutelares de la ciudad. No se podrá acceder a estos sitios con menores de cuatro años.

José Luis Guzmán / El País

Con un lavado y enlucimiento de los accesos peatonales y vías principales que conducen a las Tres Cruces y Cristo Rey, que realizarán los bomberos el próximo lunes y martes, los cerros tutelares de Cali se alistan para recibir la peregrinación de más de 500.000 feligreses los días Jueves y Viernes Santos.

De acuerdo con el subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Óscar Orejuela, el ascenso a los cerros tutelares durante la Semana Mayor solo se permitirá por las vías carreteables a Cristo Rey y las Tres Cruces, no se permitirá el acceso por trochas o caminos artesanales. El funcionario advirtió que se bloquearán los demás accesos a los cerros, como el camino de la unidad de Santa Mónica, la vías por los barrios La Campiña y Granada, por Bataclán y la vía del barrio Aguacatal.

Lea también: 'Pico y Placa en Cali se mantendrá durante los tres primeros días de Semana Santa'.

El ascenso será a partir de las 6:00 de la mañana y se permitirá hasta la 1:00 de la tarde, mientras que el descenso iniciará a las 4:00 de la tarde.

“Tendremos un puesto de mando unificado a las afueras del hotel Spiwak, donde habrá acompañamiento de los organismos de socorro, como la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Scouts. Allí tendremos filtros de seguridad para garantizar las condiciones en el ascenso, también habrá atención médica, baños públicos y brindaremos hidratación”, afirmó el funcionario.

Entre las restricciones señaladas por las autoridades para el ascenso a los cerros se cuentan la prohibición del acceso de mujeres con cuatro meses de gestación, personas en estado de embriaguez o bajo la influencia de alucinógenos, personas armadas, deportistas con bicicletas, mascotas y tampoco se permitirá la subida de niños menores de cuatro años.


“Todos los niños que vayan a ascender deben acudir con un acudiente y portando una escarapela en la que se referencien los nombres de sus familiares, un teléfono y una dirección; esto permitirá ubicar a los padres porque a veces tenemos muchos niños extraviados. También es importante que las personas que asciendan lo hagan con ropa cómoda, que lleven agua, gorra y protector solar; y que no se salgan de los caminos delineados por las autoridades, porque tenemos bocaminas abiertas y se pueden presentar daños ambientales”, señaló Orejuela.

Lea también: 'Empiezan a subir los precios del pescado antes de la Semana Santa'.

El Subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres remarcó que, en caso de registrarse lluvias intensas y con tempestad, el ascenso a los cerros estaría sujeto a una revisión e, incluso, podría cancelarse. “Esto lo haríamos con el ánimo de evitar que haya una exposición de los feligreses a un rayo o posibles deslizamientos”, dijo.

Por su parte, el mayor Carlos Linares, jefe de Planeación de la Policía Metropolitana, indicó que un total de 2230 policías resguardarán a los feligreces que asciendan a los cerros tutelares y centros religiosos durante la Semana Santa en Cali. Los operativos se desplegarán en Cristo Rey, las Tres Cruces, la Virgen de Yanaconas, así como en 185 iglesias, 18 cementerios, 16 centros comerciales, plazas de mercado, los accesos a la ciudad y la terminal de transportes.

De otra parte, el teniente coronel Omar Arciniegas, comandante del Batallón Pichincha, señaló que 350 uniformados acompañarán 42 actividades religiosas, además de las entradas y salidas de la ciudad.


Entre tanto, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Rubén Olarte, señaló que para evitar que se registre un impacto ambiental durante los días de peregrinación a los cerros se reforzarán los esquemas de recolección de basuras en Montebello, el sector de Guacas, el cerro de las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas.

Lea también: 'Calculan 520.000 viajeros en el país durante Semana Santa'.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que se decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad y se reforzará la vigilancia epidemiológica en las terminales terrestres y aéreas, con el fin de detectar a tiempo y evitar la propagación de enfermedades virales como el sarampión. Además, se realizarán operativos de control para revisar el estado sanitario de los alimentos que se comercializan durante la Semana Santa.

La zona rural, destino a descubrir

Para los turistas y locales que permanecerán en la ciudad durante la Semana Santa y desean disfrutar de sitios inexplorados de la ciudad, la zona rural se perfila como el destino a descubrir.

Así lo aseguró la secretaria de Turismo, Martha Villegas, quien indicó que “hay planes más allá de lo religioso y por eso se puede subir a Andoke, en el corregimiento de Los Andes, donde se pueden apreciar orquídeas y mariposas; también se puede visitar Alejandría, en La Elvira, donde se pueden avistar aves y se puede disfrutar de otro clima; y también se puede ir a La Leonera, a Bichacué Yath que es similar a un bosque encantado y con figuras en musgo”.

Villegas recordó que hay tres puntos de información turística en los que se puede consultar la oferta en esta materia. Estos puntos, que están abiertos de 1:00 de la tarde a 6:00 de la tarde, se encuentran en la Loma de la Cruz, la Plazoleta Jairo Varela y en la terminal.

Ajustan las rutas del MÍO

Teniendo en cuenta el receso en universidades y colegios, Metrocali informó que siete rutas serán suspendidas temporalmente.

Ruta P17, que se suprime el lunes 26, martes 27 y miércoles 28.
Ruta E27B, que se cancela el lunes 26, martes 27 y miércoles 28.
Ruta A17A, que se suspende el sábado 31 de marzo.
Ruta A11B, que se suspende el sábado 31 de marzo.
Ruta A14A, que se suprime el sábado 31 de marzo.
Ruta E31, que se cancela el sábado 31 de marzo.
Ruta E52, que se suspende el sábado 31 de marzo.

Pico y placa no tendrá modificación

Debido al paréntesis educativo y en algunas empresas por motivo de la Semana Mayor, desde hoy iniciará el éxodo de personas que disfrutarán de este breve periodo vacacional.

Según el secretario de Movilidad (e), Ricardo Herrera, de la ciudad saldrán aproximadamente 400.000 vehículos e ingresarán otros 200.000 en los próximos días. Por esta razón se implementarán controles en todas las salidas de la ciudad, donde habrá 300 agentes y 16 supervisores realizando operativos y solicitando documentos a los conductores.

“Es necesario que la gente que va a salir de la ciudad ande con su equipo de carreteras completo, tenga el Soat y la técnico mecánica al día, para que no tengan inconvenientes en la vía”.

El funcionario señaló que la restricción del pico y placa se mantendrá sin ninguna modificación durante los días Lunes, Martes y Miércoles Santos y retornará el lunes 2 de abril.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad