Plan Éxodo y otros operativos que debe tener en cuenta para esta Semana Santa

Plan Éxodo y otros operativos que debe tener en cuenta para esta Semana Santa

Marzo 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Autoridades se preparan para últimos días  santos

La Policía de Carreteras está realizando operativos normativos y de revisión tecnico mecánica a los vehículos en diferentes municipios del departamento.

Archivo de El País

En los últimos días de esta Semana Santa, las autoridades locales y departamentales anunciaron que intensificarán las acciones de control en las vías del departamento y Cali. Asimismo, en el ascenso a los cerros tutelares de la capital del Valle.

La mayor cantidad de esfuerzos se centrarán en el buen desarrollo del ‘Plan éxodo’, ya que se espera que salgan de Cali 400.000 vehículos y entren otros 200.000.

Por su parte, organismos como La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, la Secretaría de Movilidad, organismos de Socorro y la Terminal de Transportes de Cali ya se encuentran preparados para este fin de semana.

Lea también: Estos son los eventos religiosos claves de esta Semana Santa en Cali

Norberto Jiménez, coordinador de operaciones de la Terminal de Transporte de Cali, informó que se han dispuesto de 41.000 vehículos de transporte público para que salgan a los diferentes destinos que los viajeros solicitan.

“Además tenemos 670 buses adicionales, por si la demanda aumenta”, complementó.

Asimismo, agregó que hay dos clases de destinos regionales. “Por una parte la ruta religiosa con lugares como Popayán, Ipiales y Nariño y la ruta turística con zonas como el Eje Cafetero, El Darién y Buenaventura”.
Por otro lado, los sitios turísticos de peregrinaje en Cali contarán con la presencia de las autoridades.

La terminal de transportes recomienda a los viajeros comprar sus tiquetes
en las ventanillas autorizadas, y llegar con tiempo suficiente para abordar los buses.

El ‘Plan éxodo’ sigue activado

Durante estas festividades, la Secretaría de Movilidad de Cali y la Policía de Carreteras del Valle realizarán operativos permanentes.

Juan Carlos Orobio, titular de Secretaría de Movilidad de Cali, afirmó que se tiene todo preparado en materia movilidad. “El ‘Plan éxodo’ tiene dispuestos 300 hombres destinados a las diferentes actividades religiosas de la ciudad y contamos con 150 agentes de tránsito en motocicletas”, dijo el funcionario.

Por su parte, el coronel Franco Contreras, subcomandante de la Policía de Carreteras del Valle, informó que en todo el departamento hay 320 uniformados, diez áreas de prevención y cuatro puestos de descanso distribuidos en municipios como El Cerrito, San Pedro y la Unión.

Operativos de prevención y seguridad de salud

El consumo pescados y mariscos para esta temporada se aumenta, así como también los vendedores informales de estas comidas de mar. Por eso, la Secretaría de Salud de Municipal informó que viene realizando controles a los principales sitios donde se comercializan estos productos con el fin de verificar el estado en el que se encuentran.

El titular de la dependencia, Alexander Durán, expresó que se debe tener precaución a la hora de comprar comida de mar y que se deben seguir las siguientes recomendaciones: “Hay que comprar el pescado congelado y se debe tener en cuenta que sus ojos deben tener la pupila clara. Si es pescado seco, este debe tener textura suave y firme, y se debe comprar empacado para evitar su contaminación”.

Control a los cerros de Cali

El cerro de las Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas serán los puntos más visitados durante estos días por los caleños, por lo que la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres tendrá un operativo especial en estas zonas.

Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo, informó que se tiene “todo dispuesto para que los peregrinos suban a esto cerros. Para las Tres Cruces, tenemos un solo ascenso que va por la carretera de Chipichape. No hay otro sitio y el camino va estar vigilado por carabineros, la Policía y el Ejército para que la gente no utilice otra vías”, aseguró.

Asimismo, indicó que estas zonas contarán con aerotanques de hidratación para los caminante, baños, el apoyo de organismos de socorro y se contará con la campaña ‘Ciudad Limpia’ debido a que “el año pasado se recolectaron casi 40 toneladas de basura en los cerros de la ciudad. Ahora habrá espacios para depositar la basura”.

Los horarios de ascenso se realizarán de 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y el decenso se realizará a las 4:00 p.m. hoy y mañana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad