"Plan de Superservicios para Emcali es una intervención velada": Armitage

Mayo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Maurice Armitage, alcalde de Cali.

"La respuesta nuestra es que ellos (la Superservicios) no lo hicieron en trece años para que nos vengan a exigir que tenemos que hacerlo en cuatro meses", afirmó Armitage.

En la mañana de este martes, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, lanzó duras críticas al plan de gestión de la Superintendencia de Servicios Públicos para las áreas operativas de Emcali, calificándolo de ser una "intervencion muy velada". 

"La respuesta nuestra es que ellos (la Superservicios) no lo hicieron en trece años para que nos vengan a exigir que tenemos que hacerlo en cuatro meses", afirmó Armitage. 

Afirmó: "Ellos están en la obligación moral de dejarnos trabajar, de creer en el Municipio y creer que somos capaces. Estamos trabajando muy duro para sacar adelante a Emcali".

Por su parte, Cristina Arango, gerente de las Empresas Municipales, explicó que se trata de un informe de la entidad con recomendaciones sobre temas administrativos, financieros y operativos del componente de energía y acueducto. 

"Ellos quieren imponernos un plan de gestión que no sería óptimo porque nosotros debemos tener autonomia tanto para las inversiones como para la parte administrativa", afirmó Arango.

Explicó que esta medida, que todavía no se ha tomado, ya la tiene Electricaribe, empresa de la costa colombiana que está bajo cumplimiento de unas acciones técnicas, financieras y comerciales a corto, mediano y largo plazo. 

Afirmó que la autoridad nacional en servicios públicos ha descartado una nueva intervención de Emcali y que actualmente siguen negociando con el Gobierno Nacional los aspectos finales de la deuda que anualmente le cuesta a las Empresas Municipales cerca de $200 mil millones.

"Estamos hablando con el ministerio de Vivienda y Hacienda para lograr prolongar la deuda con la Nación a 24 años, actualmente está a 10 años. El no cobro de interes hace parte de la negociación", dijo la Gerente de Emcali.

Aunque Arango no entregó detalles del oficio de la Superservicios, se pudo establecer que una de las preocupaciones de la entidad es el gran porcentaje de pérdidas de agua en la ciudad, que según la Gerente de Emcali, alcanza un 57% de la red de acueducto de la entidad.

En su momento, el superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo, Jorge Carrillo, manifestó que  “cuando se hace la evaluación integral de la situación financiera de todos los servicios de Emcali, da unas señales que nos preocupan porque se están sacrificando inversiones, que por la temporada (Fenómeno de El Niño) hacen más notorio que hay daños recurrentes en las redes. Esto se da por un rezago histórico que esperamos que en junio sea abordado en el plan de inversiones, que se desligará de un estudio de costos y tarifas que nos deben entregar, para darle a Cali el servicio que merece. Lo que más nos preocupa es que se sacrifiquen inversiones por ineficiencias dentro de la empresa”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad