Plan de salvamento del MÍO se presentará este viernes

Plan de salvamento del MÍO se presentará este viernes

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El plan incluye la propuesta para hacer financieramente sostenible al sistema.

[[nid:561879;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/buses-mio-2.jpg;full;{Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Hoy sería presentado el nuevo modelo financiero del MÍO, según el anuncio que hizo el presidente de Metrocali, Armando Garrido, en la pasada audiencia de movilidad que tuvo lugar el mes pasado.

 Según informó el directivo de Metrocali, el 16 de diciembre se darían a conocer los detalles del esquema que propone el ente gestor que permitiría garantizar que el MÍO sea financieramente sostenible y con ello, que preste un buen servicio a los usuarios.

La presentación de los pormenores del nuevo plan financiero se haría a los cinco concesionarios del MÍO: los cuatro operadores (Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, Unimetro y ETM) y al recaudador (Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T).

Sin embargo, tanto los operadores como la UTR&T indicaron que Metrocali no los ha convocado para presentar el nuevo modelo financiero, que involucra renegociar los contratos con los cinco concesionarios.

“Toda la información está en absoluta reserva”, dijo Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

En una entrevista anterior, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, dijo que uno de los pilares de la reestructuración del modelo financiero tiene que ver con un compromiso que asumió el Ministerio de Transporte hace un par de años, que no se ha materializado en un documento Conpes. “Ese es que el Gobierno Nacional financie la construcción de los patio-talleres del sistema, con lo cual se puede liberar un porcentaje de la tarifa del MÍO para la operación (rodamiento de los buses), que hoy toma el 5 % de lo que se paga por cada pasaje en el sistema”, explicó Garrido.

Además indicó que se le pedirá al Ministerio de Transporte que se le devuelvan los recursos que se han pagado vía tarifa del MÍO por la construcción de los patio-talleres. 

El País conoció de manera informal que dentro de las modificaciones que se plantean en el nuevo modelo financiero es mantener permanente el aporte del gobierno municipal para pagar la operación del sistema de transporte masivo, a través de un fondo de estabilización tarifaria.

Este fondo se alimentará con los recursos que se capten con el pago del cobro por congestión de quienes quieran circular durante el pico y placa y por nuevas fuentes como el cobro del parqueo en vía y una contribución en parqueaderos públicos, que se presentará el próximo año al Concejo.

También se dice extraoficialmente que los operadores pasarán a tener el 87 % de la participación en el recaudo de los pasajes del MÍO. Hoy reciben el 70 %.

 Y se haría una nivelación en el cobro del pasaje del MÍO para que su costo sea similar al de otros sistemas masivos del país. Es decir, pasaría de $1800 a $2000 en marzo de 2017.

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