Plan de cinco años para el saneamiento fiscal al Hospital Universitario del Valle

Plan de cinco años para el saneamiento fiscal al Hospital Universitario del Valle

Mayo 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Plan de  cinco años para el saneamiento fiscal al Hospital Universitario del Valle

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitó ayer el HUV y se encontró con la atención de pacientes en los pasillos. Trabajadores le informaron sobre falta de insumos por demora en los giros de algunas entidades.

El proyecto le fue presentado al ministro de Salud. Cada año, la reducción del déficit sería de un 20 %, según informó la Dirección de la casa de salud.

Al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le fue presentado preliminarmente el plan de saneamiento fiscal y financiero del Hospital Universitario del Valle, HUV.Así lo indicó el titular de la cartera ministerial en su visita realizada ayer al Hospital Universitario del Valle, HUV, quien agregó que se estudia incluir un artículo dentro de la reforma a la salud, que permita mejorar las finanzas de los hospitales universitarios del país.. “Las directivas del Hospital Universitario presentaron el plan de saneamiento fiscal y financiero y en próximos días tendremos una reunión en Bogotá para que el Ministerio les ayude especialmente con el recobro de la cartera”, indicó Gaviria.Según Jaime Rubiano, director (e) del HUV, este plan busca reducir cada año el déficit del hospital en un 20 %, con lo cual a cinco años se habría saneado la cartera de la entidad. “Tenemos un déficit de $100.000 millones. Esperamos que a este año podamos rebajarlo a $80.000 millones”, indicó el directivo, que agregó que lo que le deben al hospital suma $120.000 millones.El Ministro indicó que el Gobierno Nacional colaborará con la gestión de cobro de cartera del HUV, especialmente con las EPS del régimen subsidiado que se encuentran intervenidas por la Superintendencia de Salud y de la estatal Caprecom.De esta última EPS, las deudas suman $22.000 millones y de las entidades intervenidas, como Selvasalud y Cóndor, la deuda es de $50.000 millones.Rubiano destacó que el Municipio de Cali aportó $5.700 millones de sus excedentes de facturación para aliviar la crisis financiera del HUV. “De ese dinero, $3.000 millones irán a cubrir pasivos y $2.700 para renovación tecnológica”, dijo.Sin embargo, al ministro Gaviria le preocupa que, en esta coyuntura, el HUV está en plena negociación de la convención colectiva de trabajo con los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la casa de salud.“Yo creo que ese proceso tiene que hacerse de manera responsable, coherente con las dificultades del hospital que son conocidas por todos. En eso vamos a estar acompañando al HUV, y al decirles a los sindicatos que este es el momento de tener una posición de grandeza para poder garantizar la sostenibilidad de la entidad hacia el futuro”, expresó el Ministro.Salomón Paredes, directivo del Sindicato de Empleados Públicos, Sispublic, uno de los sindicatos de la casa de salud, indicó que “los trabajadores siempre son los que se ponen la camiseta para salvar el hospital. Pero, frente a la privatización de los servicios del hospital en perjuicio de la gente más pobre, no dice nada el Ministro de Salud”.El Director de la casa de salud dijo que desde hace un mes se está negociando la convención colectiva de los trabajadores. “Estamos amigablemente tratando de llegar a un acuerdo, por ahora no hay cifras”, señaló.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad