Plan Bachetón busca intervenir 320 kilómetros de vías en mal estado en Cali

Plan Bachetón busca intervenir 320 kilómetros de vías en mal estado en Cali

Febrero 05, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Bachetón

En el 2017, el plan ‘bachetón’ contó con una inversión de $4500 millones para este programa. En el 2018, la Secretaría de Infraestructura de Cali, proyecta contar con una inversión de $13.000 millones.

Giancarlo Manzano / El País

Con el arreglo de unas grietas e irregularidades en el par vial de la Calle 25, entre carreras 86 y 100, se dio inicio al plan ‘Bachetón’ 2018 el cual espera este año intervenir 320 kilómetros de vías en mal estado, las cuales tendrán una inversión de $13.000 millones. Duplicando así las cifras del año pasado.

“Cambiamos un poco la metodología para intervenir las vías. Antes la priorización la hacía la comunidad y ellos decían cuál, cómo y dónde. En este momento aceptamos las sugerencias de la comunidad, pero con esos datos establecemos un concepto técnico mediante el cual daremos prioridad a las vías cercanas a centros de salud, colegios y edificaciones esenciales”, manifestó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

¿Y qué va pasar con los corredores que necesitan reposición de redes? Según Quiñones, se está trabajando en conjunto con Emcali para que ellos primero arreglen los daños de alcantarillado, para después intervenir la vía. “Lo que no vamos a hacer es adelantar un contrato de arreglo de la calle antes de que las empresas públicas intervengan el acueducto o el alcantarillado”.

Sobre las quejas por parte de la comunidad acerca de los escombros que dejan tirados sobre las vías, Quiñones señaló que el gran problema que ellos tienen es que no pueden hacer el ‘Bachetón’ y la limpieza a la vez.

Lea también: ¿Armitage le entregará grandes obras a Cali? Habla su Secretario de Infraestructura

“Sin embargo, jamás hemos dejado un escombro tirado en cualquier parte, siempre queda ordenadamente ubicado en un andén, un separador, o un sitio en que lo dejamos listo para la jornada en que desarrollamos la limpieza, precisó el Secretario de Infraestructura.

Quiñones complementó: “Le voy a pedir a la comunidad que me tenga paciencia en eso. Primero reparamos las vías, les damos seguridad vial y, posteriormente, en tres o cuatro días empezamos a retirar los materiales”.

Jhon Jairo Silva, director de comunicaciones de la Federación de Taxistas Colombianos, Fedetaxcol, opinó que si bien se está haciendo un trabajo importante, con la rehabilitación de algunas vías solo se está maquillando el problema. La solución que plantean desde el gremio de taxistas es establecer mesas de concertación en las que se aporten ideas y soluciones.

“Los taxistas nos hemos visto en muchos problemas pues nuestros vehículos están en constante reparación por el estado de las vías. Deberían intervenir las vías secundarias o terciarias para solucionar los problemas de movilidad de Cali. La Calle 19, por ejemplo, es una vía que está completamente destrozada y aportaría una solución al problema vial del centro”, destacó Silva.

La presidenta de la Asociación de Clubes de Moteros, Paola Sánchez, coincidió con Silva en la necesidad de una mesa de trabajo con la Secretaría de Infraestructura y criticó el ‘Bachetón’ que, dijo, surgió como respuesta a la ‘pintatón’ de huecos que ellos adelantaron.
“No se sabe qué es peor, la carretera no queda lisa sino con relieve.

Faltan muchos huecos por tapar. La Simón Bolívar tiene huecos y la Calle Novena también. En algunas vías taparon unos y dejaron otros. Dicen que nosotros somos los de los accidentes, que no tenemos cultura, pero sabemos dónde están los huecos y qué podemos hacer; es un trabajo de todos y para todos”, dijo.

Bachetón

Este lunes se empezaron labores de la ‘bachetón’ en la Avenida 4 Norte con Carrera 44.

Giancarlo Manzano / El País

Corredores que se arreglaron en 2017

-La Avenida Ciudad de Cali, en ambos sentidos, (Carrera 1 a la Carrera 46).

-Autopista Simón Bolívar, desde la Carrera 8 hasta la Carrera 100, en ambos sentidos.

-Calle 70 entre Avenida 6 norte y Carrera 8.

-Calle 16 de la Carrera 100 a la Carrera 39, en ambos sentidos.

-Calle 14 desde la Carrera 83.

Durante el 2017, desde el mes de Julio, en Cali se empezó a llevar a cabo el plan ‘bachetón’., con el propósito de mejorar las vías de la ciudad.

Vías que se arreglarán este año

Actualmente se adelanta el mantenimiento preventivo en
la avenida Simón Bolívar entre carreras 86 y 100 – en ambos sentidos –, así como en la calle 4B desde la carrera 37 hasta la 34, la carrera 34 entre las calles 3 y 3 Oeste y la Avenida 4 norte, desde la calle 70 hasta
la 44.

La tardanza en los inicios de las labores este año se ha debido, según el secretario Marcial Quiñones, a demoras en la consecución de la mezcla.
“Para que no vamos a pensar que sólo nos vamos a dedicar a las calles principales, en los barrios también ya vamos a empezar las vías internas”, complementó Quiñones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad