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El año pasado se reparcharon 175.000 metros cuadrados de vías en mal estado, según la Secretaría de Infraestructura. Cerca de $20.000 millones, procedentes de la sobretasa a la gasolina, financian la recuperación de las calles. | Foto: Foto: archivo de El País

Plan Bacheo y obras del MÍO se afectarían por reducción en ingresos de sobretasa a la gasolina

La medida también afecta a la Gobernación, que recibe por la sobretasa al acpm $28.000 millones anuales.

15 de febrero de 2017 Por: redacción de el país

La recuperación de 200.000 metros cuadrados de vías del Plan Bacheo o la garantía de pago de la Terminal Sur y los patio-talleres del Sur y Aguablanca del MÍO se verán seriamente afectados con la decisión del Ministerio de Minas y Energía de reducir el valor de referencia para que los municipios y departamentos calculen la sobretasa a la gasolina y al acpm.

Esto en el caso de Cali le significará que este año dejará de recibir $20.000 millones por cuenta del recaudo de esta sobretasa. Las estimaciones en el presupuesto municipal para 2017 son de $93.391 millones. Con el recorte, recibirían cerca de $73.000 millones.

De acuerdo con la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016, el valor de referencia para el cálculo de la sobretasa para la gasolina motor corriente será de $3663,18 y no de $5078 como estaba antes en la norma del Ministerio. En el caso de la gasolina extra, dicho valor se calculará sobre $4594,17, no sobre los $7107 con los que se calculó en 2016.

“Ese es un descuento del 29 % de los recursos que tienen los municipios por sobretasa a la gasolina”, dijo Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura.

Lea también: mandatarios piden revocar resolución que reduce los ingresos de sobretasa a la gasolina.

Este menor valor no se verá reflejado en una reducción del precio de la gasolina para el consumidor final, debido a que el Gobierno Nacional gravó con el impuesto verde y el IVA a este combustible. Es decir, las ciudades recibirán menos ingresos por la venta de este producto, mientras que la Nación obtendrá más recursos.

La medida también afecta a la Gobernación, que recibe por la sobretasa al acpm $28.000 millones anuales. La gobernadora Dilian Francisca Toro dijo que con el cambio en el precio de referencia, dejarán de percibir $7000 millones este año, que afectará la financiar los programas viales de la región.

¿Qué financia esta sobretasa?

El secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, indicó que el 20 % de la sobretasa a la gasolina se debe destinar al mantenimiento de vías. “El 80 % restante se distribuye así: 3/4 partes para financiar la infraestructura del MÍO y 1/4 parte para el plan de desempeño fiscal del Municipio, según un acuerdo municipal que está vigente hasta 2018”, explicó el funcionario.

Es decir, los $93.391 millones presupuestados para este año tienen la siguiente destinación: $18.678 millones para mantenimiento vial, $56.034 millones para el MÍO y $18.679 millones para el pago de la deuda del Municipio.

Pero con el recorte en los recursos, las nuevas partidas quedarían así: $14.600 millones para mantenimiento vial, $43.800 millones para el MÍO y $14.600 millones para pagar la deuda pública.

Ese mismo acuerdo municipal indica que a partir del año 2019 y hasta 2022, cuando se ha terminado de pagar la deuda, el 97 % de la sobretasa es para el MÍO y el 3 % es para mantenimiento vial.

“De aplicarse la resolución, el MÍO dejará de recibir cerca de $90.000 millones y otros $30.000 millones no se recibirán para hacer el reparcheo de vías en esos cuatro años”, indicó Jaramillo.

El funcionario indicó que los recursos de este año están comprometidos para pagar las obras de la Terminal del Sur y los patio-talleres del MÍO, que se harán en los próximos dos años y las cuales cuestan $122.806 millones. “De ese total, el 30 % lo debe poner el Municipio, es decir, $36.841 millones”, dijo Jaramillo.

La reducción también afectará la financiación de las terminales Aguablanca y Guadalupe y la recuperación de las vías pretroncales del sistema. En el plan bacheo, se tendría que reducir la meta de los 200.000 metros cuadrados de vías recuperadas.

Frente común

El alcalde Maurice Armitage dijo que los alcaldes y los gobernadores harán un frente común para rescatar los recursos que son de orden territorial. “Si crearon ese impuesto verde, debería volver a los municipios, no ser del orden nacional”, afirmó el mandatario. La Gobernadora del Valle dijo que pedirán una revisión de la resolución.

La concejal Alexandra Hernández dijo que ese recorte significará un retroceso para sacar adelante al MÍO. El concejal Richard Rivera indicó que los municipios tienen tres fuentes de ingresos importantes: el predial, industria y comercio y la sobretasa a la gasolina. “Tocar cualquiera de ellas es hacerle un daño a las finanzas locales”.

La concejal Clementina Vélez dijo que los recursos de la sobretasa ya están pignorados en la financiación de las obras del MÍO. “Obligan a los municipios a subir otros impuestos para poder financiar los proyectos, porque la Nación les quita los recursos”.

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