Pintar huecos en las vías, la acción de los motociclistas para evitar accidentes

Pintar huecos en las vías, la acción de los motociclistas para evitar accidentes

Mayo 23, 2017 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
moteros

Los motociclistas ya han utilizado cerca de diez galones de pintura blanca y amarilla para demarcar los huecos. La Autopista Sur con Calle 23 es uno de los sectores afectados con los baches en la vía, según los clubes de moteros

Marcela Martínez / El País

En caravana y ‘armados’ con pintura de aceite, que envasan en botellas reciclables de agua, un grupo de motociclistas recorre de noche las calles de Cali para demarcar huecos y advertir sobre el peligro que estos representan en la vía.

La ‘Pintatón de huecos’, como se denomina la campaña, liderada por la Asociación Clubes Moteros de Cali, inició en el 2016 pero se reactivó el miércoles de la semana pasada ante la preocupación por los accidentes.

Según Paola Sánchez, una de las líderes de la asociación, están recibiendo entre 6 y 7 reportes diarios de personas afectadas en las vías por causa de los baches. Uno de los casos recientes fue el denunciado por familiares de la docente Mariluz Vanegas, registrado el pasado 16 de mayo, quien habría fallecido luego de caer de su moto, al parecer por un hueco, en el norte de Cali (Carrera 1B3 con 69). Familiares de la víctima manifestaron que a raíz de la lluvia, el agujero donde cayó Vanegas estaba cubierto de agua y no pudo ser esquivado.

“Esto (la campaña) lo estamos haciendo por la ciudad, porque nos duele, nosotros no queremos más muertes. Si alguien va en carro, por esquivar un hueco, puede lastimar a otra persona, y si van en moto por esquivar estos baches puede hasta morir, inclusive el peatón está en riesgo porque si está lloviendo y el hueco está cubierto de agua un mal paso puede dañarle un pie”, dijo Sánchez.

La ‘pintatón’ ha recorrido vías como la calle 26, la carrera 8, la calle 9, la calle 23, la Autopista Sur y la carrera 66, entre otras. En esta etapa se han pintado más de 800 huecos, según Sánchez. Los moteros, además de señalizar el hueco, pintan letreros con mensajes como ‘Hojo, Ueco en la vía’. “Escribimos el ojo con ‘h’ y el hueco sin ‘h’ porque el mensaje que queremos dar es que no importa como se lea o escriba, sigue siendo igual de peligroso”, explicó Sánchez.

Ángel Mosquera, del Club Motero Apache, añadió que el daño en los vehículos es otro de los males que genera el deterioro en las vías. “Queremos sensibilizar al Estado y a nosotros como motociclistas para estar siempre a la defensiva en la vía. Lo más fuerte son los accidentes, incluso yo tuve un accidente por un hueco y tuve dislocamiento de un hombro”, contó Mosquera.

Plan de choque con bacheo

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, manifestó que no hay un dato preciso para determinar la cantidad de accidentes de motociclistas causados por huecos “pero la mayoría de accidentes se dan por imprudencia, exceso de velocidad, adelantar en sitios que no lo permiten, cambiar el carril sin percatarse, no respetar señales”.

Orobio agregó que se vienen desarrollando campañas educativas con esta población y destacó que la accidentalidad ha disminuido. En 2016, de enero al 1 de mayo hubo 3092 casos, y este año, en el mismo periodo, van 2104.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Gustavo Jaramillo, recordó que la malla vial de la ciudad tiene un retraso en mantenimiento de entre 15 y 20 años.

Asimismo indicó que las lluvias y el mal estado de las redes de alcantarillado son otros factores que contribuyen al deterioro.

Actualmente se cuenta con cuadrillas de reparación en las 22 comunas, con las cuales se han intervenido más de 800 vías. El funcionario anunció que esta semana inició un nuevo plan de choque de bacheo, donde se utilizarán ocho cuadrillas para atender 15 vías principales con mantenimiento. La calle 5, la Pasoancho, la calle 70 y la Avenida 6, serán algunas de las calles a reparar.

Demandas

Este año se han registrado 10 demandas contra el Municipio relacionadas con acciones de reparación por huecos. Las reclamaciones ascienden a $1020 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad