“Pido que no se hable de la escisión de Telecomunicaciones"

“Pido que no se hable de la escisión de Telecomunicaciones"

Noviembre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Con dos meses de estar como gerente de Telecomunicaciones de Emcali, la ingeniera Luisa Fernanda Caldas asegura que la empresa no está tan rezagada para competir.

Con dos meses de estar como gerente de Telecomunicaciones de Emcali, la ingeniera Luisa Fernanda Caldas asegura que la empresa no está tan rezagada para competir. Habla de nuevas alianzas e inversiones que le permiten seguir en el mercado siendo parte de las Empresas Municipales. ¿Cómo encontró el negocio?Dormido. Ha sido un experimento bastante interesante, ya que llevábamos trece años intervenidos y eso en un sector tan dinámico como telecomunicaciones impacta bastante. Se ha perdido el ritmo, sin embargo las capacidades subsisten, la tecnología que tenemos es muy buena. Afortunadamente la arquitectura de la red que tenemos ha evolucionado lentamente y los ajustes que hay que hacer no son tan grandes como los que el mercado esperaría. Eso nos da la oportunidad, en el orden de seis meses, de volver a presentarnos al mercado con el dinamismo que necesita una empresa de este sector.Si la tecnología es buena, ¿por qué la percepción es la empresa está rezagada frente a sus competidores?No es impresión, trece años sin inversiones permanentes son un escenario de rezago frente a otras empresas. Pero reconozco que con la poca movilidad y capacidad de inversión, las decisiones que se tomaron fueron inteligentes. El rezago no es dramático, es salvable y lo hemos evidenciado básicamente en el proceso de la calidad del servicio que se le entrega al cliente, pero es subsanable en el largo plazo. Afortudamente el acuerdo que se hizo con la Nación en el esquema del pago (del billón de pesos de la Ptar), nos permite realizar las inversiones para poder salir con un producto como el 4Play a nivel nacional (empaquetamiento de los servicios de telefonía básica y móvil, internet, televisión). Emcali básicamente cuenta con los tres primeros y nos estamos preparando a través de alianzas estratégicas para salir, a más tardar en junio del 2014, con un producto a nivel nacional que empaqueta también el servicio de telefonía celular.¿Con quién tienen esas alianzas?La alianza para salir con 4Play la vamos a hacer con Avantel, básicamente porque es el operador mejor parado en el mercado, no por el tamaño de clientes sino porque tiene el mejor espectro asignado. Las condiciones de esta alianza permitirán que al cliente le entreguemos una solución de muy buena calidad al menor costo posible.Se habló mucho del ‘Fijo conmigo’ (tener la línea fija con chip y llevarla como un celular). Por fin será posible...Sí, y no se llevará por todo Cali, sino por todo el país. Fijo conmigo es nuestro producto estrella y encaja perfectamente en un producto que Avantel tiene en las mismas condiciones. Para Emcali es muy ventajosa esta alianza, ¿pero Avantel que ganaría?Nosotros tenemos una red convergente muy buena y para el nicho en el que quiere fortalecerse entregamos el complemento perfecto. Además, generamos una marca alterna para Avantel que significa más ingresos y la posibilidad de aprovechar al máximo su plataforma tecnológica.Además de Avantel, ¿hay otras alianzas?Claro que sí, estamos trabajando en desarrollar nuevas alianzas que nos permitan proyectarnos muy fuerte como plataforma de TIC (tecnologías de información y comunicaciones). Tradicionalmente Emcali ha sido una empresa de telefonía básica, cambiar ese esquema implica que se hagan unas alianzas para complementar mi portafolio con lo que me hace falta y que de la misma forma la empresa transfiera conocimiento de una empresa TIC. Pero los nombres de las empresas me los guardaré para cuando tengamos listas las alianzas.¿Cuánto suma la inversión para que Emcali compita en igualdad de condiciones con los otros operadores?En este momento tenemos un presupuesto de $60.000 millones. El resto del crecimiento está apalancado en alianzas y eso no significa vender la empresa, eso lo he aclarado en diferentes escenarios. Las alianzas estratégicas permiten tener el crecimiento que necesitamos sin tener que hacer la totalidad de las inversiones. Yo confío que con los recursos que tenemos entre 2013 y 2015 podemos poner la empresa en el punto de lanza en que yo la estoy proyectando.¿En qué queda la escisión de Telecomunicaciones con las alianzas e inversiones de las que me habla? Es prudente dar un compás de espera. Si alguien sigue la tendencia internacional, venderla en este momento, bajo las actuales condiciones, es entre otras un detrimento patrimonial. El reto que tengo es ponerla a punto, generarle el valor que debe tener para que tomen la decisión, que estoy segura estará orientada a entender lo estratégico que es el componente de Telco a los otros negocios de Energía y de Acueducto. Estamos hablando que proveer estos servicios tiene un componente muy alto de tecnología y estamos tratando de demostrar que la integración de los tres negocios es viable, que apalanca el desarrollo de una ciudad inteligente, que es lo que estamos potenciando.¿No es buen negocio escindir?Yo he pedido respetuosamente en todos los escenarios que no se hable más de la escisión, me parece que está distrayendo la atención de lo que realmente debería preocuparnos en este momento y es hacer la empresa viable. La decisión no la toma la Gerencia de Telecomunicaciones, pero estamos generando las capacidades necesarias para convencer al mercado de que esa es la mejor opción, pero eso va a depender de que la empresa completa entienda que ese es el reto y me acompañen en ese proceso.¿Cuánto necesita para consolidarla?El 2014, no solamente es hacer las inversiones sino que necesitamos que el cliente tenga un tiempo prudente para disfrutar de la calidad del servicio y convencerse de que Emcali es la mejor opción que tiene en el mercado y demande más productos. Espero que los resultados hablen por sí mismos.El Gerente General habla de crecer en servicios a los municipios del G11. Es posible desde Telecomunicaciones...Esperamos que en marzo podamos crecer en el Valle llegando a acuerdos con algunos operadores. Pero del anillo de la red propia que tenemos podemos llegar a Bogotá, Medellín, Neiva e Ibagué. Nadie conocía que contamos con un anillo de la alianza (que se creó entre los operadores de telecomunicaciones para compartir capacidad de transporte de internet). Emcali tiene el anillo del Sur, que permite ir sin ningún socio a prestar internet e IPTV en esas ciudades.Si teníamos esa posibilidad, ¿por qué Emcali no lo había hecho?Esos anillos, por ahora, lo que facilitan es capacidad de transporte, pero se necesitan otras inversiones para ponerlo en las condiciones necesarias para prestar el servicio al cliente final. Nos falta poner equipos agregadores para distribuir la señal al usuario. Creo que debe estar listo en diciembre, para poder salir a ofrecerlo en esas capitales en el primer trimestre del 2014. ¿Competir con UNE en Medellín o con ETB en Bogotá no es demasiado ambicioso?Emcali se diferencia en que tiene la red convergente más completa que nos permite empaquetar, con calidad, los productos de telefonía de voz, internet e IPTV.¿Ha pensado bajar precios para poder cautivar clientes? La estrategia agresiva de bajar precios no es sostenible. Vamos a trabajar en el escenario de diferenciación y de calidad del servicio, que nos permita entregar aún por fuera de esas tarifas el servicio que el cliente está esperando. En realidad hemos descubierto que un cliente que tiene buen servicio está dispuesto a pagar por eso y el mejor ejemplo es DirecTV.Y ese elemento diferenciador, ¿cuándo lo tendrá Emcali?Confío que muy pronto, necesitamos estabilizar la red, nuestra meta es hacerlo en diciembre. No podemos seguir creciendo e invirtiendo de manera desordenada. Nos daremos hasta marzo (2014) para que el cliente se sienta satisfecho con lo que le estamos entregando. ¿Siguen perdiendo mercado?Todos los operadores seguimos perdiendo mercado, pero no me preocupa en la medida en que nos estamos fortaleciendo con internet y televisión. Esperamos crecer en la base de los 392.000 clientes que tenemos de voz (telefonía fija). No necesitamos crecer como la competencia, sino con calidad, queremos que el caleño tenga el sentido de pertenencia de tener el mejor producto de telecomunicaciones en sus manos. La fuerza de ventas promete mucho, pero cuando llega el servicio está por debajo de la calidad ofrecida. ¿Por qué si usted dice que la red de Emcali es buena?Los productos que ofrece la parte comercial son perfectamente sostenibles con la tecnología que tenemos ahora. Pero la parte del rezago tecnológico se ve en que la plataforma está constituida por partes, dado la forma en que se dieron las inversiones y faltan algunos componentes de red que permitirían que la calidad sea perfecta, específicamente en los anchos de banda que se están ofreciendo y que al medirse no están en las condiciones que se ofrecieron. Básicamente eso está impactado porque la red secundaria que tenemos sigue siendo muy vieja y eso afecta la calidad de internet y de televisión.¿Cómo lo van a resolver?De tres formas: 1. Estamos interviniendo la red para poder enviar el ancho de banda que necesitamos para la calidad que necesitamos, por ejemplo en IPTV, que demanda mucha calidad y que debe de estar corregido en el corto plazo. 2. Reemplazar los armarios por Gpon, quienes entienden de tecnología saben que estamos haciendo una actualización desde el armario que nos permite garantizar esta calidad. 3. A los clientes que tienen más de dos dispositivos de televisión, los clientes corporativos y VIP les estamos llegando con fibra óptica para no depender de la red actual. Todo esto empezó a darse en estos dos meses. Es muy difícil que el clienta vea cambios sustanciales en tan corto tiempo pero confíamos que en marzo (2014) se pueda ver la calidad del servicio como tiene que darse tanto en internet como en IPTV.La atención de quejas y reclamos es muy demorada, incluso por encima de lo que regula la Comisión Reguladora de Comunicaciones. ¿Cómo se va a reducir esos tiempos?La presentación de este problema no es un tema tecnológico, es un tema de procesos, desafortunadamente al tener algunos procesos compartidos con el nivel corporativo (Gerencia Comercial), se ha diluido la responsabilidad. Estamos articulando cada una de las partes del proceso porque en el paso del Corporativo a Telco se pierde la información. Estamos creando unos acuerdos de niveles de servicio que no existían. Tenemos que estar en términos de ley (tres días), en estos momentos estamos cuatro días por encima de eso y con los cambios tenemos que estar un día por debajo del indicador.¿No cree que fue apresurado sacar IPTV (televisión por suscripción de Emcali que llega por internet) si llega a pocas zonas de Cali?IPTV es un producto que entró como un prototipo, precisamente porque no podíamos perder el escenario de los World Games y de cara a esta prueba que hicimos en el mercado nos dimos cuenta de todas estas debilidades en términos de red. En realidad, el producto como tal es el mejor que hay en el mercado, porque Emcali cuenta con una red realmente convergente en el país, eso va a permitir que las personas que quieran acompañar todo el proceso de fortalecimiento y quienes se queden con nosotros contarán en diciembre con un servicio de calidad superior, que se extenderá a toda la ciudad. Emcali tendrá televisión interactiva, que nadie tiene en este momento.Pero mientras tanto el cliente tiene un servicio deficiente de televisión por suscripción a tarifa plena...Los vamos a bonificar con el tiempo que no han disfrutado el servicio con la promesa de valor que les ofrecimos y esperamos que en diciembre esté resuelto el problema de calidad de la imagen y de la parrilla completa (programación y canales). En marzo lo tendríamos como piloto de televisión en el celular y adicional a eso nos extenderíamos en la región. ¿Cómo le va con el Sindicato teniendo en cuenta que son los que más critican el rezago de Telecomunicaciones?Los trabajadores han identificado las necesidades que se tienen en cada central. Trece años sin hacer las inversiones, insisto, han deteriorado las condiciones para prestar los servicios con eficiencia. Pero con ellos estamos mirando las soluciones, nos están presentando proyectos que buscan movilizar a la compañía hacia donde debe estar. En ese sentido siento que las relaciones fluyen, que hay confianza nuevamente. Yo he encontrado que lo que los afectaba era la pérdida de esperanza en que el negocio sea viable, estamos trabajando en mostrarle, con fundamentos, dónde están las oportunidades, en mirar que el mercado es grande y que es importante pararnos como compañía, pero que eso no lo hago yo sola como gerente sino que se hace con el concurso de todos.Antes de su llegada se habló del retiro de personal. ¿Se mantiene esa decisión?Nosotros estamos haciendo una evaluación de las competencias del personal, estamos trabajando en un estudio de cargas laborales, no solamente en Telecomunicaciones sino en todo Emcali. Estamos revisando la flexibilidad de la estructura del sistema actual, porque no nos permite de alguna manera cumplir con la estrategia que le he planteado a la compañía, pero no se ha llegado todavía a tocar temas de planes de retiro, que entiendo que el Corporativo está en negociación con los sindicatos y que tienen todavía el término de un año para escoger la estrategia más sensata. En el momento, en lo que a Telco le corresponde estamos evaluando la posibilidad de intervenir en los procesos de disfuncionalidad que tanto ha denunciado el Sindicato, en poner el personal en las competencias donde debe estar, tenemos muchas personas de edad avanzada en labores de terreno que ponen en riesgo su vida y vamos a intervenir para garantizar su seguridad. En otras áreas se seguirá la contratación externa, para poder garantizar el servicio.La cartera morosa de Telecomunicaciones es muy alta, ¿qué van a hacer para recuperarla?Primero es con la estrategia de calidad del servicio, un cliente que no tiene un buen servicio, así esté atado a un contrato a un año, no tiene intención de pago. También estamos trabajando fuertemente en integrar propuestas de prepago. En términos de la cartera estamos haciendo un trabajo muy fuerte con la Gerencia Comercial y la Corporativa para darles opciones de financiación, para migrarlos a planes en los que sí puedan cumplir con los compromisos. En la medida en que el cliente perciba que la empresa hace esfuerzo para resolver su situación financiera, que le conviene a él y a la empresa, se irá resolviendo ese tema.¿Qué están haciendo para reducir el robo de infraestructura en Telecomunicaciones, que por lo general deja a la gente sin servicio por muchos días? Nos afecta muchísimo el robo y es parte de las inconformidades que tenemos de los clientes porque les quita el servicio. Hemos estado haciendo una estrategia con la Policía para reducir este mal y también estamos trabajando para entrar en la mesa nacional de política en las TIC, que nos servirá para incorporar las mejores prácticas que las demás empresas han implementado. Básicamente queremos que la comunidad nos ayude a cuidar la infraestructura y además estamos viendo el cambio de tapas con un sistema más seguro, tenemos ahora un piloto con dos tapas.¿Es cierto que Cali se postuló a ser la sede del Campus Party en el 2014? Sí, queremos aprovechar el escenario para que Emcali se vuelva a mostrar robusta y fuerte. Retos tan importantes como el Campus Party, de tener la reunión más grande a nivel mundial de desarrolladores de aplicaciones de tecnología nos interesa, queremos llegar un acuerdo con el Ministerio de las TIC para que el escenario sea Cali en el 2014 porque entre otras cosas es la consolidación de la política de Vive Digital de la que nos sentimos tan orgullosos y porque sé que Colombia se está dando cuenta que en la ciudad están pasando cosas, que el desarrollo de la región occidente se va a dar a través de Cali y que el desarrollo de la innovación está pasando aquí, no como una estrategia de visibilización de la ciudad sino como propuesta de patentes que se están dando pero que todo el mundo desconoce. Lo que queremos es tener el escenario para que el mundo se dé cuenta de que aquí hay mucha pilera y que estamos en capacidad de recibir no solo al Campus Party sino a las empresas que quieren invertir en la ciudad. Tenemos un acuerdo con el ministro Diego Molano y él está de acuerdo en sacarlo de Bogotá.

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