Piden toque de queda y militarización en Cali ante altos índices de violencia

Piden toque de queda y militarización en Cali ante altos índices de violencia

Abril 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Piden toque de queda y militarización en Cali ante altos índices de violencia

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció este miércoles que una comisión de juristas nacionales e internacionales para analizar cómo fortalecer a la Justicia Penal Militar.

La propuesta fue planetada por la concejala Julie del Pilar Reina, quien afirmó que tal determinación esta planteada en el artículo 91 de la ley 136 de 1994.

Concejales de Cali enviaron al Alcalde una comunicación en la que piden se adopte el toque de queda en la capital del Valle del Cauca ante los índices de violencia que registra la ciudad. La misiva fue propuesta por la concejala Julie del Pilar Reina, quien afirmó que tal determinación esta planteada en el artículo 91 de la ley 136 de 1994. “El mencionar una alerta naranja en Cali no debe quedarse solo en un anuncio por parte de las autoridades, cuando las cifras de violencia tienen sitiada a la ciudad", dijo la concejala Julie del Pilar Reina Díaz, pues 1.825 homicidios se registraron en la capital del Valle del Cauca, según el informe presentado el pasado lunes por Medicina Legal y que revela que el suroccidente es la región más violenta de Colombia.Por ello, Reina instó al Alcalde Ospina y a la Secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca, para que brinden la protección a los caleños y caleñas en las vías y en sus viviendas. “Hoy se da incluso extorsiones a los contratistas de las megaobras so pena de no dejarles iniciar labores. Lo que se da acá es una guerra interna a la que nadie le quiere llamar por su nombre y que es protagonizada por el narcotráfico, que genera enfrentamientos por el microtráfico”, aseveró la cabildante Reina quien pidió que el Alcalde decrete el toque de queda, que cese las figuras pedagógicas y llame al Ejército a patrullar los puntos críticos de la ciudad. “Como concejala lo exijo porque considero que los caleños están atemorizados por ello no hay otra salida más que tomar acciones a favor de la comunidad”, dijo la cabildante. De manera inmediata, el presidente del Concejo, Jaime Gasca Cuéllar, ordenó la comunicación al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al pedir una sesión reservada para tratar el tema. Jaime Gasca denunció que por no entregar 40 motos al Batallón de Policía Militar que patrulla el Distrito de Aguablanca, la base militar se trasladó de nuevo al cantón de Nápoles. “Eso no puede ocurrir en Cali, porque la seguridad de los caleños es una prioridad”, sostuvo Gasca. La concejala Clementina Vélez Gálvez indicó que debe ser el Alcalde en sesión reservada junto con las instituciones de seguridad, los que aclaren lo que está sucediendo en Cali. Entre tanto, la Bancada Parlamentaria del Valle del Cauca anunció que llevará el tema a Bogotá para buscar recursos, según lo comentó Orlando Chicango Angulo.Igualmente, el Bloque Regional y Parlamentario del Valle gestionará recursos para que el sistema judicial de Cali y del departamento vuelva a funcionar normalmente y para que se concluya la reconstrucción del Palacio de Justicia, cuyas obras cuestan unos $25.000 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad