Piden reversar elección de colegios de cobertura educativa en Cali

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Piden reversar elección de colegios de cobertura educativa en Cali

26.982 estudiantes ya fueron reubicados en colegios oficiales.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados de Colombia, Andercop, dice que no hubo garantías para la participación de por lo menos 25 colegios que se quedaron por fuera de la elección.

Por presuntas irregularidades en la elección de los colegios privados que este año atenderán estudiantes por ampliación de cobertura, la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados de Colombia, Andercop, inició acciones legales.

Así lo anunció el presidente de esta agremiación, Agustin Valencia, al indicar que durante el proceso del Banco de Oferentes (al que tenían que presentarse las instituciones interesadas en contratar con el Municipio) no hubo garantías para la participación de por lo menos 25 colegios que se quedaron por fuera de la elección.

Como se recordará, a finales del año pasado la Secretaría de Educación Municipal  abrió el Banco de Oferentes con el fin de elegir a los colegios privados que atenderían parte de la matrícula oficial. 

Entre los requisitos requeridos para contratar con el Municipio estuvo el de tener una calificación en Pruebas Saber por encima del percentil 20 (en una escala de 0 a 100), tal como lo dispuso el Ministerio de Educación. 

Del total de  instituciones educativas que se presentaron ante el Banco de Oferentes, 123 cumplieron con los requisitos para atender estudiantes este año.

“A muchos colegios no se les revisaron los recursos de apelación presentados, a otros se les declaró el recibido de la documentación como extemporánea, pese a que llevaron los papeles a tiempo. Por esta y otras razones, se impuso un incidente de nulidad a la resolución con la que se eligió a  esos colegios, incluso una denuncia penal por prevaricato, pues no se podía emitir una resolución bajo este panorama”, indicó Valencia.

Agregó que “el proceso tiene que tumbarse y lo que podría hacer el Municipio es contratar a los colegios que quedaron en el Banco de Oferentes del año pasado”.

La denuncia se conoce en medio del proceso de reubicación de los 31.142 estudiantes caleños que se vieron afectados por el recorte de la contratación por cobertura.

Esos estudiantes estaban en 73 instituciones educativas que por no cumplir los requisitos de calidad no pueden contratar más con el Municipio. Ahora pasarán a colegios oficiales.

Al respecto, Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, explicó que “sí se presentaron unos recursos, pero fueron revisados en su totalidad. El equipo jurídico de la Secretaría y el informe del anterior Secretario dicen que se cumplió a cabalidad la selección de esos 123 colegios que quedaron en la resolución”.

Agregó que para tumbar el Banco de Oferentes “tendrán que demandar el acto administrativo. No podemos tumbarlo de la noche a la mañana, sería un acto de irresponsabilidad.

Aplazan inicio de clases

El primero de febrero comenzará el año lectivo del sector oficial. La fecha de inicio, pactada para el 25 de enero, debió correrse debido a que se encuentran en trámite los contratos de  transporte a los estudiantes.

Más de $16.000 millones se invertirán para garantizar la movilidad de niños y adolescentes durante las 40 semanas de calendario escolar.

Sobre la reubicación de niños y jóvenes en nuevos colegios, indicó la funcionaria que desde hoy habrá atención especial en cinco colegios del oriente caleños para informar a padres de familia las instituciones educativas en las que quedaron matriculados sus hijos.

“La consulta también pueden hacerla a través de la página web de la Alcaldía (http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/reubicacion_de_estudiantes_pub). Garantizamos que ningún niño se va a quedar sin estudiar”, agregó Azcárate.

Atención  De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m,   podrán consultar la reubicación de sus hijos en:IEO El Diamante:  Carrera 31 # 41-00, barrio El Diamante (Comuna 13).IEO Ciudad Córdoba:  Calle 50 # 49C-100,  barrio Ciudad Córdoba (Comuna 15).IEO Álvaro Echeverry Perea:  Calle 4 # 92-04, barrio  Meléndez (Comuna 18).IEO Desepaz:  Carrera 23 #120-16, barrio Desepaz (Comuna 21).IEO Nuevo Latir:  Calle 76 # 28-20, barrio Alfonso Bonilla Aragón (Comuna 14).
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad