Piden reactivar tratamientos de cien niños con cáncer

Mayo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden reactivar tratamientos de cien niños con cáncer

Según la Secretaría de Salud, anualmente 141 menores de 15 años son diagnosticados con algún tipo de cáncer en Cali. El tipo de cáncer con mayor incidencia es la leucemia

Fundación denuncia que desde hace dos meses los menores no reciben atención

La hospitalización de cinco niños con cáncer en las últimas horas, debido a la interrupción de sus tratamientos, encendió las alarmas sobre la prestación de servicios de salud para esa comunidad en la ciudad.

De acuerdo con María Fernanda Portela, directora de la fundación Carlos Portela, que trabaja con niños enfermos de cáncer, son cien los menores que no están recibiendo atención por parte de sus EPS desde hace dos meses.

“Hay niños a los que no les dan medicamentos ni les hacen quimioterapias desde inicios de febrero porque Asmetsalud, Cafesalud y la Policía Nacional no están al día con las clínicas. En el caso de Asmetsalud, por ejemplo,  los niños son remitidos al HUV, pero como el hospital está en crisis, los mandan a Imbanaco, que los remite a la Clínica de Occidente y el único oncólogo que había allá, renunció hace dos meses. Cafesalud no tiene cómo hacerles radioterapia a los niños ni convenios para trasplantes y la Policía no tiene convenios con las clínicas”, denunció Portela.

Lea también: Cada año, 141 niños son diagnosticados con cáncer en Cali

La situación es compleja, explica Portela, pues con la interrupción de los tratamientos las recaídas se hacen más frecuentes. De hecho, al menos dos menores han presentado  empeoramiento en los síntomas de la enfermedad. “Si dejamos pasar más tiempo, el desenlace puede ser fatal. No podemos esperar a que la salud de los niños empeore para que las EPS se animen a reactivar los tratamientos”, sentenció.

William Velasco, padre de un niño de ocho años con leucemia, indicó que su hijo necesitaba ser hospitalizado en la Clínica de Occidente el pasado 6 de abril para continuar con su tratamiento, pero un mes después el menor sigue en la casa sin recibir quimioterapias ni medicamentos, debido a que  no hay un oncólogo pediatra que lo atienda.

“Hasta el momento no tenemos respuesta de Asmetsalud de una reubicación o qué va a pasar con el tratamiento. Tememos que estos días que el niño ha dejado de recibir la quimioterapia hagan que la enfermedad tome fuerza y perdamos el camino ganado”, dijo Velasco.

Lea también: El doloroso viaje de los niños que luchan contra el cáncer

Por su parte, Ana Dorado, cuyo hijo de seis años tiene leucemia, dijo que después de radicar un derecho ante la Policía Nacional (ente que provee la atención en salud para el niño) “me respondieron que iba a ser trasladado a Valle del Lili, pero programaron la cita para agosto. Cuando hice el reclamo porque el niño requiere atención prioritaria, me respondieron que si no me gustaba y no podía esperar, le quitaban el cupo al niño y metían a alguien más”.

Ante las denuncias, el director de Asmetsalud Valle, Silvio Jair Arrechea, indicó que la suspensión en los tratamientos de los 35 niños adscritos a esa EPS “obedeció al cierre temporal de la unidad de oncología de la Clínica de Occidente, donde el 27 de abril se notificó de la renuncia del especialista a cargo”. 

Arrechea aseguró que el pasado jueves “logramos establecer un convenio con la Fundación Valle del Lili para que a partir del martes, 10 de mayo, se reanuden los tratamientos de al menos cinco niños y se agende al resto de pacientes”.

El País intentó comunicarse con las EPS Cafesalud y de la Policía Nacional para conocer sus soluciones a los tratamientos de los menores, pero ninguna de las dos entidades dio respuesta a esta situación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad