El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Piden medidas contundentes para recuperar 'planchón' de la Calle 25

Vecinos de la zona alertan que pese al operativo de la Policía, los habitantes de calle siguen ubicándose en la zona. Contaminación, drogas e inseguridad, los otros problemas del sector.

11 de febrero de 2016 Por: Elpaís.com.co

Vecinos de la zona alertan que pese al operativo de la Policía, los habitantes de calle siguen ubicándose en la zona. Contaminación, drogas e inseguridad, los otros problemas del sector.

Tras el operativo de la Policía para desalojar los 'cambuches' que se han tomado el llamado 'planchón' de la Calle 25, los vecinos de la zona reclaman medidas contundentes para evitar que el problema persista en el suroriente de la ciudad.

Un día después del operativo, los carabineros seguían custodiando el sector, pero aún se podían ver habitantes de calle caminando con sus colchones para asentarse en los andenes del frente y otras zonas del mismo barrio. 

Vecinos de la zona expresaron su preocupación por la reactivación de 'cambuches' en el barrio San Judas.

"El operativo de ayer estuvo bien, había presencia de muchos policías y carabineros, pero le doy hasta la otra semana para volver a ver los 'cambuches' otra vez allí", dijo Aida Riaños, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Judas II. Vea las fotos del operativo aquí.

El denominado 'plachón' no es más que la zona verde de la vía férrea ubicado en la Calle 25 entre Carreras 44 y 50. La zona ha sido invadida por numerosos habitantes de calle y presuntos expendedores de drogas, quienes viven en cambuches sobre todo ese terreno.

En el operativo en el que participaron 200 policías, se desmontaron 80 cambuches, se capturaron a dos personas por diferentes delitos, se incautaron 15 celulares, 203 armas blancas, dos kilos de marihuana y 200 cigarrillos listos para su comercialización.

Además, la Policía Ambiental recuperó 35 gatos y 13 perros que fueron llevados a un hogar de paso para su adopción, porque se encontraban en estado de descuido y abandono.

La Policía trasladó varias personas a la Fundación Samaritanos de la Calle, donde se les brindó atención en salud y alimentación. Sin embargo, sólo 10 de las personas trasladadas se quedaron en el hogar de paso de la Fundación, ubicado en el centro de la ciudad.

[[nid:506536;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/planchon-734.jpg;full;{Fotografías: Bernardo Peña|El País}]]

El padre José González, director de la Fundación Samaritanos de la Calle, indicó que 30 personas recibieron apoyo en salud y acompañamiento psicosocial, pero que la entidad no los obliga a quedarse allí.

El sacerdote explicó que la presencia de estos habitantes en el corredor de la Calle 25, se dio después de la demolición de las llamadas 'ollas' del centro de la ciudad, en un intenso operativo programado por el presidente Juan Manuel Santos en las principales ciudades del país desde el 2013.

Según el padre, esta llamada intervención de edificios que eran foco de consumo de drogas y las demoliciones en el centro de Cali para la realización de Ciudad Paraíso, han contribuido al desplazamiento de los habitantes de calle al suroriente de la ciudad.

"Con este tipo de personas no funciona la intervención de esta manera, porque hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser indigente que habitante de calle. El habitante de calle elige a conciencia realizar su vida alquilando una habitación o viviendo en un cambuche; incluso muchos de ellos ni siquiera consumen drogas, sino que se dedican al reciclaje", explicó el padre González.

Para la líder ciudadana Aira Riaños, el problema en 'el planchón' es de nunca acabar. Cuenta que la Policía realiza con frecuencias esos operativos, pero que no hay medidas eficacez para la recuperación del espacio público.

"Hay un problema grande de drogas entre las personas que viven allí. Hay mucha gente con ganas de generar negocios, de cambiarle la cara al sector, pero no ha sido posible", relata.

Pero el consumo de drogas no es el único problema del corredor. Los vecinos reportan gran contaminación de la zona por la quema indiscriminada de plástico, cables y baterías para extraer materiales que se puedan comercializar.

También indican que los habitantes de calle destruyen las bolsas de basura que deja los vecinos para el paso del carro colector, dejando las calles llenas de residuos.

Todos estos factores han desencadenado, por ejemplo, la desvalorización de los bienes y predios de San Judas. Una casa grande por la Calle 25 se puede vender en $60 millones, mientras que una vivienda de las mismas características en la Calle 16,  puede costar $120 millones.

¿Medidas efectivas?

Sobre estas denuncias, Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali, dijo que si bien se hizo un operativo, el retiro de los habitantes de calle no se debe realizar a la fuerza, porque no es un proceso de un día para otro.

"Sabemos que la presencia y consumo de drogas no es conveniente para los vecinos de la zona, porque suelen estar asociados a casos de violencia, pero no se puede forzar a estas personas a quedarse en un hogar de paso. Es un proceso que necesita de un acompañamiento psicosocial e interinstitucional", indicó.

La Secretaría de Bienestar avanza en la implementación de brigadas móviles de atención a habitantes de calle, está en proceso la adecuación de un nuevo hogar de atención y la puesta en marcha de proyectos productivos que generen oportunidades para estas personas.

"Estamos trabajando para reducir este tipo de problemas, porque la atención de población vulnerable es un compromiso nuestro y una de nuestras obligaciones", enfatizó.

El denominado 'planchón' es una de los tramos que a futuro será intervenido en el proyecto Corredor Verde, que busca recuperar el espacio público del ferrocarril, para la implementación de un sistema de tranvía, entre otros elementos de recuperación urbana.

AHORA EN Cali