Piden más seguridad en estaciones del MÍO

Piden más seguridad en estaciones del MÍO

Julio 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden más seguridad en estaciones del MÍO

Según usuarios, en la estación Piloto no hay presencia de uniformados ni personal de seguridad privada. En horas de la noche, la inseguridad reina, cuentan.

En lo corrido del año van 92 denuncias por hurto dentro del sistema de transporte, dice la Policía.

Ocurrió pasadas las 8:00 de la noche del domingo. Mónica, quien esperaba un bus del MÍO en la estación de San Bosco, en el centro de Cali, hablaba con su madre por celular.

Cuenta la joven que, al mismo tiempo, un hombre que rondaba el sitio decidió atravesar la calle y saltar a través de la puerta de abordaje de la estación, que estaba abierta, y le arrebató el aparato. Cuando las otras cinco personas que esperaban bus reaccionaron para evitar el robo, el ladrón les apuntó con un arma hechiza y salió corriendo. 

“El único guarda de seguridad que había dentro de la estación no pudo hacer nada para detenerlo, solo tenía un bolillo a la mano”, cuenta Mónica.

De acuerdo con Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, este es uno de los cinco casos de robo que a diario se registran dentro del sistema.

Las estaciones donde más se presentan estos casos, afirma, son Tequendama, Universidades, Torre de Cali y las que están ubicadas sobre la Calle 15, como San Bosco.

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana, en lo corrido del 2016 se han documentado 92 denuncias por hurto dentro de las estaciones del MÍO, cinco por lesiones y 30 personas capturadas por diversos delitos. A la fecha, no se han registrado homicidios.

 “Hoy (ayer), a las 5:00 de la mañana pasó lo mismo en la estación El Lido y robaron a varios usuarios. Ninguna estación es ajena a la inseguridad y los ladrones aprovechan para quedarse con celulares, maletas, billeteras y cualquier objeto. Esto no solamente se da intimidando, sino aprovechando las montoneras de gente para hacer ‘cosquilleo’”, aseguró Vélez, quien añadió que en este tema hay un subregistro debido a la falta de denuncias por parte de los usuarios. 

Dice Mauricio Vente, miembro del Comité MÍO Usuarios, que la sensación de inseguridad dentro de las estaciones y buses del MÍO se ha incrementado en los últimos meses.

“Antes se pensaba que este sistema era más seguro que utilizar los buses convencionales, pero ahora vemos que los robos son continuos dentro de los buses y las estaciones. La gente no está segura, porque las estaciones mantienen solas, desconocemos si las cámaras de vigilancia funcionan y las puertas mantienen abiertas, lo que prácticamente es una invitación a los ladrones para que ingresen a atracar”, advierte Vente.

De acuerdo con el estudio de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2015, el 22 % de los caleños se siente seguro dentro de un bus del MÍO. Esto representa un aumento de siete puntos porcentuales respecto a los resultados de hace dos años, cuando solo el 15 % decía sentirse a salvo al interior de los articulados.

A través de un sondeo en redes sociales, El País consultó a los caleños sobre en cuáles estaciones se sienten  inseguros a la hora de abordar sus rutas. El usuario Edwar Melo García, por ejemplo,  reportó que “en varias estaciones ya no hay personal de seguridad,  sino una persona con camisa naranja que hace de guía, pero no tiene preparación de seguridad. Aparte, en varias estaciones no hay ni auxiliares de Policía y si los hay, los ves chateando”.

 El alcalde Norman Maurice Armitage indicó en días pasados que a partir de este mes ingresarían 395 policías a reforzar la seguridad en las estaciones y buses del MÍO.

No obstante, fuentes de Metrocali indicaron que aún no se establece el convenio con la Policía para incrementar el pie de fuerza en el sistema.

El País intentó obtener una respuesta oficial por parte de Metrocali sobre esta situación y sobre el convenio, pero no se entregó información.

Opiniones“En Siete de Agosto es una película de terror. Todos esos ‘chirretes’  se meten sin pagar y viendo quién da papaya para robarlo”. Jonnathan Blake Vargas“San Pascual, Petecuy, San Pedro, Santa Librada. En la mayoría de estaciones faltan policías, porque los pocos que hay sólo saben usar el celular”. María Gómez Gómez“Terrible estado la estación de El Trébol, pero lo peor y más inseguro es la cantidad de vendedores ambulantes, cantantes y supuestos enfermos que piden  plata y no los bajan”. Alejandro Borja“Falta más presencia de la Policía y logística, pero también falta sentido común. Hay gente que se sube con los bolsillos del maletín abiertos, con el celular en el bolsillo trasero del pantalón. Esto depende mucho de nuestro comportamiento”. Pablo Bermúdez
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad