Piden más plazo para reanudar tres megaobras del sur de Cali 'colgadas'

Noviembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden más plazo para reanudar tres megaobras del sur de Cali 'colgadas'

La Avenida Circunvalar, a la altura de la Carrera 80, se encuentra paralizada desde hace varios meses. Los habitantes de la zona piden que se agilicen los trabajos.

Vías de Cali, contratista de tres megaobras que tienen retrasos, solicitó a la Alcaldía un nuevo plazo para tener los recursos para financiar los trabajos.

Un nuevo plazo, esta vez de 30 días, solicitó el contratista Vías de Cali a la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de poder tener el tiempo suficiente para adquirir un crédito que le  permita culminar las tres megaobras del sur de la ciudad que tienen evidentes retrasos.

El ingeniero José Gilberto Hernández, uno de los representantes legales de Vías de Cali, reconoció que incumplieron con el plazo pactado con la Alcaldía y la interventoría Bateman Ingeniería, de fondear $2500 millones a una fiducia, con el objetivo de garantizar los recursos para finalizar los trabajos.

Este contratista tiene pendiente de entrega la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 80 y 82, la pavimentación de la Vía a La Paz y la ampliación de la Carrera 80 entre calles 5 y 2 Oeste. Según el cronograma inicial de obra, estas debieron estar al servicio en abril de 2012.

 Por el incumplimiento reiterado en las fechas de entrega, la Secretaría de Infraestructura inició el viernes pasado una audiencia para declarar la caducidad del contrato con Vías de Cali.

Pero el proceso se suspendió debido a que no se presentaron los dos representantes legales del contratistas. Quien presentó excusa fue el  abogado Jaime Salazar, quien indicó que se encontraba en una audiencia en  Invías.

Cabe recordar que este contratista está conformado por varias firmas, ninguna de Cali. Estas son Gayco, Coin Construcciones Industriales y CH Constructores.

Vías de Cali debía aportar $2500 millones (de $5000 millones que pidió en garantía la firma interventora Bateman Ingeniería) el pasado 20 de octubre, situación que no sucedió.

Según explicó Hernández, los restantes desembolsos se pactaron para febrero ($1500 millones) y marzo ($1000 millones). 

“Los recursos que se necesitan para terminar las obras son $2500 millones, los otros se pidieron como cobertura y lo aceptamos”, anotó el ingeniero Hernández.

Según el directivo, esta vez sí cumplirían el plazo, en caso de que la Alcaldía se los otorgue, porque cuentan con el cupo de crédito destinado para ese proyecto, que fue aprobado por Colpatria, del cual ya aportaron documentos en la audiencia que inició la Alcaldía el viernes pasado para declarar la caducidad del contrato.

“Lo único que le decimos al Municipio y a la interventoría es que nos den 30 días para firmar el contrato de crédito, es lo que necesitamos para otorgarle las garantías del banco y en máximo 30 días tener la plata en la fiducia. Este contrato ha tenido tantos problemas, ha sido tan largo, que 30 días nos parece un plazo pequeño”, indicó el representante legal de Vías de Cali.

La audiencia para declarar la caducidad del contrato por los incumplimientos reiterados del contratista continúa hoy a las 3:00 p.m.

El alcalde Maurice Armitage indicó el viernes pasado que se les terminará el contrato y se estudiará cómo se terminarán las obras, si se licita lo que falta o es directamente la Alcaldía la que asume los trabajos restantes.

Sin embargo, el ingeniero Hernández dijo que esperan que tengan en cuenta los documentos entregados y que se les otorgue el plazo y de hecho nos informaron que los iban a estudiar. “Contamos con el apoyo de la aseguradora AXA Colpatria, para constituir las garantías que nos pide el banco”, indicó.

Según el representante de Vías de Cali, esta solución es más rápida que declarar la caducidad del contrato, puesto que no se podría contratar la obra con otra firma hasta que no se liquide totalmente el contrato, “lo que puede tomar varios meses e incluso años”.

Según indicó el contratista, la  Vía a Paz se puede terminar en tres meses. El puente de la Avenida Circunvalar entre las carreras 80 y 82  estaría listo en cinco meses y la ampliación del carril sur de la Carrera 80 entre calles 5 y Oeste se tomaría  7 meses.

 La Secretaría de Infraestructura ha informado en declaraciones pasadas que falta el 15 % de las obras. El País intentó conocer la posición del titular del despacho, Gustavo Jaramillo, pero no contestó su celular.

Demanda

Uno de los representantes de Vías de Cali,  el ingeniero José Gilberto Hernández, indicó que parte de los problemas que han tenido radican en  la falta de pago a tiempo que debe hacer la Secretaría de Infraestructura. 

”De hecho, todas las concesiones tienen demandadas a la Alcaldía  por plata en tribunales de arbitramento en la Cámara de Comercio”, indicó.

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