Piden más apoyo médico en carreras deportivas tras muerte de competidor

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Piden más apoyo médico en carreras deportivas tras muerte de competidor

El llamado lo hace Ximena Toro, familiar de Carlos José Pazos Castañeda, quien murió el domingo 22 de noviembre en la carrera deportiva Epic Farallones.

Familiares del arquitecto Carlos José Pazos Castañeda, fallecido en la carrera deportiva Epic Farallones el domingo 22 de noviembre tras sufrir un infarto, hicieron un llamado para incrementar los controles médicos durante estos eventos. 

Según Ximena Toro, sobrina del arquitecto de 56 años, su tío se desplomó faltando tres kilómetros para la meta en un terreno agreste de los Farallones de Cali y "tardaron 20 minutos en atenderlo". 

"Mi prima, que trotó con él, me cuenta que cuando se desploma en los brazos de ella no había nadie alrededor para ayuda médica, entonces procede con los primeros auxilios, en lo que ella sabía, pero luego, en medio del desespero, decidió dejarlo solo y bajar a buscar ayuda", dice Toro. 

Explica que cuando llegaron con los paramédicos ya no se podía hacer nada porque el deportista ya no tenía signos vitales. La decisión ya era cómo bajar el cuerpo. 

El descenso con el cuerpo del familiar, cuenta Ximena, tardó dos horas hasta un lugar plano donde estaba una ambulancia para su traslado a Medicina Legal. 

"Queremos que mediante este caso se 'pellizquen' los organizadores en temas de logística, planes de contingencia y de gestión del riesgo", dice. 

Recuerda a Carlos José como una persona muy activa deportivamente, pues había participado en diferentes maratones en Estados Unidos. Para la Epic Farallones se había preparado con meses de anterioridad. 

Silvio López, director de la organización de carreras en Cali y el Valle Juancho Correlón, respondió que en la carrera tenían presencia de tres organismos de salud, incluso por encima de lo exigido por Gestión del Riesgo. 

"Durante los 20 kilómetros teníamos repartidos puestos de control de la Cruz Roja, Defensa Civil y Scouts, así como también cuatro ambulancias en las trochas donde había acceso para vehículos", afirma López. 

Explica que "pretender que en carreras deportivas en general, en particular las de 'Trail', haya personal médico metro a metro cubriendo la competición, es imposible". 

Sin embargo, añade que en varios tramos de la carrera habían repartidos brigadistas que atendieron el llamado de la familiar del arquitecto y para futuras competencias seguirán trabajando con los estándares requeridos por las autoridades para prestarle ayuda médica a tiempo a los competidores. 

Este caso se suma al de Andrés Blandón, de 37 años, quien falleció a causa de un infarto luego de terminar la Maratón Latina en el municipio de El Calima- El Darién, el 2 de agosto de 2015. Participaba en la distancia de los 10 kilómetros. 

Para este tipo de carreras a los competidores se les pide un exámen médico, así como también firmar un documento de liberación de responsabilidades. Esto quiere decir que el deportista asume cualquier riesgo que pueda enfrentar durante la carrera.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad