Piden mantenimiento por deterioro de los alrededores del CAM

Piden mantenimiento por deterioro de los alrededores del CAM

Septiembre 28, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Daños en el CAM

El deterioro del entorno del CAM se hace evidente en el mal estado de gran parte de las losas, que tienen grietas y huecos. Algunos ciudadanos señalan que es un riesgo para quienes transitan la zona.

Raúl Palacios / El País

Losas fracturadas y otras que ya se han convertido en huecos, escaleras con los bordes rotos y muros que se descascaran y entre sus hendiduras se puede apreciar maleza, hacen parte del deteriorado espacio que rodea el Centro Administrativo Municipal, CAM.

Según Marcelo Triana, quien a diario frecuenta el lugar, los daños se han hecho más evidentes en los últimos dos años.

“Aquí viene mucha gente, mucho turista, entonces sí es necesario el arreglo porque si ven esto así, ¿qué impresión se van a llevar de la ciudad?”, manifestó el señor.

La fuente de agua, uno de los elementos que compone el emblemático sitio, es otra muestra de la ruina en que se encuentra parte de la infraestructura del CAM.

“Si no se hace mantenimiento continuamente las cosas se van deteriorando, y al CAM no le hacen mantenimiento. También se debe crear conciencia para que la gente no contribuya con el deterioro, por ejemplo con el tema de las basuras”, dijo Jorge Villegas, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 2, quien añadió que el estado del piso representa un riesgo, ya que “cualquier persona puede tropezar y caer”.

Por su parte, María Eugenia Escobar, miembro de la Veeduría Ciudadana para la Construcción de Inclusión, destacó que desde el CAM se viene trabajando de manera propositiva con la población en situación de discapacidad y la accesibilidad universal es uno de los temas en discusión. Señaló que el desmonte de los puentes aledaños al Centro Administrativo fue un avance, pero aún hay cosas pendientes que ayudarían a mejorar el entorno.

“Hay rampas de acceso, sobre todo la principal tiene un tramito por donde evacúan las aguas lluvias y allí hay un sobresalto, entonces eso puede generar tropiezos para las personas”, precisó Escobar.

La veedora también indicó que han solicitado mejorar el mantenimiento del piso porque cuando cae el excremento de las palomas y está mojado “esto puede generar accidentes, no solo a población en situación en discapacidad, sino en general”.

Plan de mejora

Alejandro Arias, director de la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios del Municipio, explicó que los espacios que componen la parte exterior del CAM no pueden intervenirse porque su arreglo está contemplado en la segunda fase del proyecto del parque río Cali. “Si se le meten recursos a eso, el día de mañana implicaría un detrimento patrimonial porque ya hay un proyecto en desarrollo”, precisó Arias.

En efecto, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, explicó que el mejoramiento de la plazoleta del CAM hace parte de las obras de la segunda fase del parque lineal río Cali, que va sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 8, denominado Parque Central.

“Este proyecto fue adjudicado en la administración pasada al Consorcio Parque Río Cali II, a un costo de $25.300 millones. Estamos terminando unos ajustes de diseños porque el proyecto no tuvo una formulación adecuada y vamos a hacer un balance para determinar qué obras se van a ejecutar”, dijo Quiñones, y precisó que en el transcurso del próximo mes se tendría listo el informe.

Según el funcionario, una vez inicien las obras estas no durarán más de cuatro meses en ejecución, por lo tanto podría estar listo en el primer trimestre del 2018.

Este es el estado actual de los alrededores del CAM

Inversión

Según el director técnico de la Unidad de Gestión de Bienes y Servicios, entre 2016 y 2017 se han invertido $4.716.686 en gastos generales de mantenimiento y conservación del CAM.

El funcionario destacó que al interior del edificio se vienen haciendo reformas físicas y al 2019 esperan culminar la reorganización de los 16 pisos. La inversión en cada piso es cercana a los $1400 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad