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Piden cadena de custodia para facturas sin cobrar halladas en el HUV

Los documentos estaban en catorce cajas, así lo denunció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

15 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

Los documentos estaban en catorce cajas, así lo denunció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Pagar a la agremiación que realiza el proceso de facturación del HUV por  comisión de éxito o porcentaje de facturación es  uno de los cambios estructurales que aprobó la junta directiva de esta casa de la salud para atacar sus problemas de iliquidez.   La decisión  se dio un día después  de que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, denunciara que se encontraron en el hospital catorce  cajas de facturas sin radicar por $10.000 millones y con falsificaciones de firmas de médicos. Giovanny Rodríguez Cabrera, asesor del despacho de la Gobernación del Valle en temas del HUV, explicó que actualmente trabajan 121 personas en el proceso de facturación y la idea es  que ahora se haga con  81.  “Hoy se le paga a cada empleado cerca de $2,3 millones y en adelante se pagaría  $1,1 millón (aproximadamente),  el resto de dinero sería  por éxito en la facturación”, dijo.  Añadió que “a mayor facturación, más porcentaje va a tener la agremiación. Si factura $15.000 millones tendrán la comisión. Esto es por facturas que ya fueron pagadas”. Este modelo sería asumido por una agremiación que ya opera en el HUV. “El castigo si no cumple con las metas es que no gana el porcentaje. Eso va a operar rápidamente. Mañana (hoy) se empieza con el análisis de la contratación. La idea es que la facturación mejore en julio”, precisó  Rodríguez Cabrera. Actualmente, en el Evaristo García  hay $44.000 millones en facturas por radicar (para hacer efectivo su cobro).   Dilian Francisca Toro dijo  además que en una semana se conocerá el modelo de reestructuración total del HUV. “Primero tenemos que socializarlo con los trabajadores, pero ya hay algo muy adelantado. Con estas medidas nos podemos acoger a la Ley 550 para salvar al hospital”. Añadió que el gran problema del HUV es la facturación y para  tener un equilibrio se necesita que ingresen al  mes $19.000 millones. Actualmente se recaudan $12.000 millones. Empleados de facturación, que pidieron omitir sus nombres,  señalaron que el  problema de esta área, vista como crucial en esta crisis, es estructural.  “Por ejemplo, solo hay un auditor médico, cuando deberían ser al menos 5. Ellos son los que certifican  los medicamentos y tratamientos del paciente para posteriormente remitir las cuentas de cobro a las EPS”. Custodia de documentos Este martes, en horas de la mañana, estaban arrumadas en la oficina de  facturación del primer piso  del HUV  las facturas sin radicar  que fueron encontradas esta semana y  que sumarían $10.000 millones. El   Sindicato y trabajadores pidieron que los documentos fueran custodiados por las autoridades.  Sobre el mediodía llegaron ocho personas de la Fiscalía para garantizar la línea de custodia. Por su parte, la Contraloría Departamental informó que solicitó a la Gobernación allegar la información detallada de las denuncias para establecer el control pertinente. Añadió que tienen previstas acciones de control en el HUV. Tecnología para control  La agremiación que opere la facturación del HUV deberá equiparse de sistema de computo y  seguridad.  “Los facturadores deberán tener cámaras, las facturas van a estar encerradas, el ingreso del personal será restringido”, dijo Giovanny Rodríguez Cabrera, asesor del despacho de la Gobernación del Valle en temas del HUV.  Añadió que no habrá escritorios sino que serán tablas limpias de trabajo y para utilizarlas  se necesitarán tarjetas de acceso. “Esto va en el costo que asuma la agremiación”, dijo. Con estas medidas se espera que no se vuelvan a presentar hechos como los denunciados recientemente, en los que no se habrían radicado cerca de $10.000 millones de facturas desde el año 2008.  Para la Gobernadora Dilian Francisca Toro el proceso es necesario, al igual que la reestructuración del hospital. “Se necesitarían ajustes al sistema y personal calificado. Habría un sistema  seguro. Actualmente la facturación es adelantada por 112 personas, de las cuales 27 son de planta”.

 

 

 

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