Piden a los caleños no consumir agua almacenada

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Piden a los caleños no consumir agua almacenada

Esta práctica puede incrementar los casos de diarrea en la ciudad, que en el segundo semestre de 2015 fueron de 9956. Secretaría de Salud hace un llamado para que no se guarde agua por más de tres días.

La secretaría de Salud de Cali hizo este viernes un llamado para que los caleños no consuman agua que esté almacenada por más de tres días ante el desabastecimiento del líquido por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, Alexander Durán, esta práctica puede incrementar los casos de diarrea en la ciudad, que en el segundo semestre de 2015 estuvo entre las diez principales causas de consulta, con 9956 casos, mientras que las por dolores abdominales fueron de 7329.

“Lo que la gente no sabe es que el agua es perecedera y que máximo se puede tener tres días, después de este tiempo pierde su potabilización”, explicó el secretario. Por esta razón, las autoridades hacen un llamado para que la gente tome precauciones, especialmente en este tiempo.

"Es importante que la alarma se dispare en la ciudad y en el departamento porque en los últimos meses la incidencia de casos se ha visto incrementada y con el racionamiento de agua y su almacenamiento erróneo, pueden aumentar mucho más", aseguró Pedro Doncell, médico del área de urgencias del Centro Médico Imbanaco. 

En el caso de las unidades residenciales, por ejemplo, se acostumbra a tener tanques de reserva y en tiempos de sequía, cuando no hay suministro de agua, se activa ese servicio y la gente consume de esa agua.

El llamado para reducir el almacenamiento de agua también fue hecho por las autoridades porque precisamente el agua limpia represada es el foco ideal para el zancudo Aedes que genera dengue y Zika.

“A este zancudo le gusta el agua limpia y es preciso lo que estamos atacando con las campañas de información y las fumigaciones en diferentes comunas”, manifestó el Secretario de Salud de Cali. 

Recomendaciones

De acuerdo con el doctor Pedro Doncell estas recomendaciones le ayudarán a reducir el riesgo de diarrea. 

Trate de no consumir alimentos crudos.

Tenga cuidado con los establecimientos donde consumen alimentos por fuera de su casa.

Procure que usted sea quien manipule los alimentos que va a consumir.

El lavado de frutas y de verduras debe hacerse siempre. Evite consumirlas si no se hace este proceso. 

Si va a consumir frutas y verduras, trate de que sea usted quien las pela y las pica. 

Si no se tiene acceso a agua potable, lo mejor es hervir el agua.

Si acostumbra a tomar agua por fuera de su casa, procure llevar una botella con el líquido del que usted sabe su procedencia. Envase el agua en un recipiente limpio.

Si tiene la posibilidad, compre botellones de agua tratada para el consumo humano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad