Piden a los caleños donar sangre para el HUV

Piden a los caleños donar sangre para el HUV

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Piden a los caleños donar sangre para el HUV

Cuando una persona dona sangre, la médula ósea reconoce el faltante y empieza a producir glóbulos rojos y blancos, con lo que mejora la circulación, oxigena los órganos y aumenta las defensas.

Banco de sangre del hospital no tiene unidades disponibles para atender la demanda de este recurso indispensable para los pacientes en el centro asistencial.

La crisis del HUV tiene al centro hospitalario sin sangre, por eso la Gobernación del Valle y la Secretaría de Salud departamental hacen el llamado para que desde este viernes y de manera indefinida las personas se acerquen a donar sangre en el centro asistencial. Lea también: HUV se queda sin reservas de sangre y cirujanos cesan actividades.

Se requiere "con carácter urgente los reactivos necesarios para restablecer el funcionamiento del banco de sangre y se ha solicitado a los bancos de sangre de la Cruz Roja y de otras entidades de la región suministrar en calidad de préstamo estos elementos fundamentales para la institución", dice un comunicado de la Gobernación del Valle.  

Las personas se pueden acercar a la unidad móvil del HUV que estará situada en la parte externa del hospital y en al banco de sangre de la entidad.

En este momento, si un paciente tiene programada una cirugía, ésta no podría ser realizada porque no hay sangre en caso de requerirse ni se cuenta con otros insumos necesarios. 

Lea también: Estos son los males que tienen al HUV en urgencias

De acuerdo con el subdirector banco de sangre, Armando Daniel Cortés, la falta de insumos se viene presentando desde hace meses pero se había podido superar implementando alternativas, sin embargo ya se llegó al límite y no se puede seguir operando.

“No hay bolsas para colectar la sangre, ni insumos para realizar los análisis y las pruebas de compatibilidad. Además, tampoco hay equipos para poder administrarle la sangre al paciente”, explicó el subdirector, quien señaló que esto impediría atender a pacientes que lleguen con pérdidas masivas de sangre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad