¿Qué pueden esperar los caleños de la ampliación del 'pico y placa'?

¿Qué pueden esperar los caleños de la ampliación del 'pico y placa'?

Julio 02, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción El País 
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Hasta este viernes 30 de junio, Cali tuvo ‘nuevas’ horas pico. Empezaban a las 9:00 a.m., hasta las 10:00 a.m., y de
4: 00 p.m. a 5:00 p.m. Entre las 5:00 de la mañana y las 6:00 no era propiamente una hora pico, pero sí una franja en la que aumentaba el tráfico vehicular, especialmente al sur, Ciudad Jardín, la Avenida Cañasgordas, la Autopista Simón Bolívar. Por el pico y placa, los caleños madrugaban más.

Aunque no todos, por supuesto. Los que podían se daban un lujo maravilloso: esperaban en casa hasta las 9:00 a.m. para ir a su oficina en su carro y por ello a esa hora se registraban atascos importantes. Entre los puntos más complicados estaban la Autopista Sur Oriental, a la altura del Comfandi El Prado. También en el norte, la zona de Sameco, la Avenida Tercera. Y el Sur en general.

En la tarde sucedía algo similar. Muchos se podían dar el placer de regresar del trabajo a las 4:00 p.m., una hora antes del inicio del pico y placa, por lo que el flujo vehicular aumentaba considerablemente, en el centro de la ciudad, zona de oficinas, y en el sur.

Para distraerse en aquellos trancones había varias alternativas. Como contar las placas terminadas en los números que restringe el pico y placa en el día. El miércoles pasado por ejemplo, en el puente de la 70, frente al Centro Comercial Premier, se apretujaban sobre todo carros cuyas placas terminaban en 1 y 2.

Un poco antes, en el semáforo ubicado frente a la Panadería California, en la Autopista Sur, de 10 carros que esperaban el cambio a verde, 6 estaban a punto de entrar en la restricción.

En la ciudad circulan en promedio 644.000 carros, unos 350.000 de ellos son particulares. Durante el ‘pico y placa’ se estima que 80.000 vehículos salen de las calles.

Por eso, cuando se acercaba el inicio del pico placa, tipo 4:40 de la tarde, lo que se podían contar eran rostros de conductores angustiados por llegar a casa a tiempo y que suponían que el pito de su vehículo les ayudaría a lograrlo.

Además, se podían ver por ahí, con las luces estacionarias encendidas, conductores que definitivamente no lograron llegar a casa. Esto les sucedió sobre todo a los conductores del transporte especial (placa blanca) que supusieron poder hacer un último servicio antes de terminar su jornada y no lo lograron.

Este martes 4 de julio, sin embargo, esas ‘nuevas horas pico’ que se venían registrando en la ciudad desaparecerán. O por lo menos es lo que pretende la Secretaría de Movilidad con la modificación del horario pico y placa, aunque algunos expertos sospechan que a mediano plazo, la medida no dará abasto.


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Desde el martes, entonces, el pico y placa se iniciará a las 6:00 a.m. e irá hasta las 10: 00 a.m. En la tarde comenzará a las 4: 00 p.m. y finalizará a las 8:00 p.m. El objetivo es que, efectivamente, el 20% del parque automotor de la ciudad deje de circular. Unos 80.000 vehículos.

“Lo que queremos es suavizar esa curva de tráfico que hemos detectado entre 9:00 y 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Hay que recordar que el pico placa no solo busca mejorar la movilidad en la ciudad sino contribuir con la reducción de emisiones de gases, por lo que esta nueva medida también busca llevar a los ciudadanos a utilizar otros modos de transporte o a buscar alianzas como el carro compartido”, dice William Vallejo, subsecretario de Movilidad de Cali, quien, de hecho, en días de pico y placa llega a la Secretaría en bicicleta.

Otra alternativa viable, agrega, es fomentar los viajes (los cercanos por su puesto) a pie. Según la Encuesta de Movilidad contratada por Metrocali en 2015, los desplazamientos caminando son la forma más común que tienen los ciudadanos para moverse en Cali, aunque eso depende en gran parte del estrato. Según la encuesta, las personas de los estratos populares son las que más caminan. Los estratos 4, 5 y 6 son los que más usan el carro.

Así que mientras el 40 % de las personas que tiene que hacer un desplazamiento en el estrato 1 lo hacen a pie, en el estrato 5 ese porcentaje baja al 14 % y en el estrato 6, al 8 %. Quizá la nueva medida de pico y placa ayude a cambiar ciertos hábitos sedentarios.

“Parte de lo que va a pasar a partir del martes con el nuevo horario del pico y placa es que será más complejo tomar el carro. Esa es la intención de la medida. No todo mundo puede llegar a las 11:00 a.m. a trabajar. Mucho menos devolverse a las 3:00 p.m. Esperamos que con estas medidas quien tenga pico y placa se vea en la necesidad de tomar nuevas alternativas a su vehículo y así garantizar que cada día salgan de circulación 80.000 carros, lo que evitará esos picos altos de tráfico que se estaban presentando”, dice el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, quien advirtió además que, por lo menos en lo que queda de 2017 no habrá pico y placa los sábados, como se venía estudiando. Tampoco habrá restricción para las motos.


“Lo que más nos preocupa son las obras que se empezarán a realizar en la ciudad a partir de 2018 y que nos podrían llevar a tomar nuevas medidas”, agrega Orobio.

Se trata de la ampliación de la vía Cali – Jamundí, los puentes vehiculares sobre el río Lili, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la recuperación de la vía a Cascajal, la construcción de nuevas ciclorrutas y el semi hundimiento de la 70, que mejoraría el tráfico en Sameco.

Pero de momento, y hasta el 29 de diciembre, el pico y placa se mantendrá como inicia desde este martes.

Durante esta primera semana, por cierto, quien viole la restricción recibirá un comparendo pedagógico, aunque para hacerlo efectivo deberá hacer el respectivo curso. De lo contrario, deberá pagar la multa.
Pero, ¿solucionarán los nuevos horarios del pico y placa los líos de los tranconces en Cali? Para expertos en movilidad como Ciro Jaramillo la medida quizá dé resultados a un corto plazo, pero a mediano y a largo plazo deberán tomarse otras alternativas.

El 32,3 % de los viajes en Cali la gente los hace caminando, según la Encuesta de Movilidad contratada por Metrocali en 2015. Sigue el transporte en moto (17,9 %), en carro (13,4 %), en MÍO (12,2 %), en taxi (5,5 %), en bicicleta (5,4 %) y en buses
(4,5 %).

Trancón unicentro cali

La Quinta en los alrededores de Unicentro y el Batallón Pichincha es uno de los puntos más críticos. Se espera que con la optimización de la semaforización y las olas verdes, se mejore la movilidad por esta vía prioritaria.

José Luis Guzmán/ El País

“Presumo que al hacer una modificación de una hora extendiendo el pico y placa hasta las 10:00 a.m. y adelantándolo a partir de las 4:00 p.m. se moverán en el tiempo ese tipo de fenómenos que se están registrando. Seguramente habrá un número importante de personas tratando de salir de sus sitios de trabajo en horarios distintos a los habituales para que no los tome la restricción. Es decir, que creo que se dará una respuesta muy similar a lo que sucede en este momento en las horas que ya están establecidas”.

Para Jaramillo, el pico y placa ‘aprieta’ un poco a los usuarios, que finalmente encuentran salidas en otro tipo de vehículos o de servicios.
“Seguramente en un tiempo relativamente corto los usuarios buscarán su zona de confort nuevamente para sus hábitos de viaje y esto es lo que ha desencadenado en la compra de un segundo vehículo o una motocilcieta para esos días en los que hay restricción para movilizarse. El pico y placa, está demostrado, tiene relativo éxito en el corto plazo, pero en la medida en que se hace más fuerte la restricción, el aumento de la tasa de motorización es evidente. No se debe pensar entonces que con solo una medida la situación se soluciona. Hay que trabajar en otro tipo de elementos como lo viene haciendo la Administración y que aún no se han concretado, como mejorar el sistema del transporte público”.

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