Pico y placa en el sur de Cali, que arranca este lunes, será de 6:00 a 10:00 a.m.

Octubre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así quedó establecido en el decreto que modifica el horario de la medida de pico y placa en la ciudad. Primera semana será pedagógica para que conductores se habitúen a los cambios.

[[nid:474189;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/par-vial-hroy.jpg;full;{Ciudadanos niegan que haya faltado civismo en el fracaso del par vial. Expertos dicen que no hubo estudios previos. Desde el 26 de octubre inicia en reemplazo el pico y placa de 6.00 a.m. a 10:00 a.m. en el sur de Cali. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El horario del nuevo Pico y Placa en el sur de Cali será desde las 6:00 a.m. e irá hasta las 10:00 a.m., una hora más a lo previsto de manera inicial para esta medida que busca mejorar la movilidad de este sector de la ciudad. Lea también: Pico y placa en el sur de Cali desde las 6:00 a.m. reemplazará el par vial

Así quedó establecido en el decreto 4110200907 del 2015 que modifica la medida del Pico y Placa en Cali estableciendo los cambios que empezarán a regir desde el próximo lunes 26 de octubre.

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De esta manera, la restricción en la circulación de vehículos por placas será en el perímetro que comprende la Carrera 56 (Avenida Guadalupe) entre la Calle 1 y la Autopista Simón Bolívar y la Carrera 154 entre el Condominio La Viga y la Autopista Simón Bolívar.

En las horas de la tarde en este perímetro el horario de pico y placa seguirá de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

La medida en el resto de la ciudad, precisó el decreto, continuará como funciona hasta ahora de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Según confirmó la secretaría de Tránsito, la primera semana será pedagógica para que los conductores se habitúen a la nueva medida.

 Entre las consideraciones argumentadas en el decreto para ampliar el horario del pico y placa en el sur de Cali, se encuentra el aumento de la población en este sector y la falta de infraestructura para soportar el gran número de vehículos, lo que ocasiona el colapso de la movilidad.

Asimismo, se señala que fue necesario implementar el cambio luego de que las medidas adoptadas en el Sur, como el par vial, no tuvieron el efecto esperado en la movilidad.

Al respecto, el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, señaló que "el creciente  número  de vehículos que año tras año se incorpora al tránsito de la ciudad, junto con las limitaciones en infraestructura que tenemos, la baja ocupación por vehículo, su uso desmedido y la no flexibilización de los horarios por parte de las universidades y los colegios, nos ha llevado a que tengamos que tomar este tipo de medidas”.

Además, aseguró que sabe que esta puede ser una medida "impopular", pero es necesaria para mejorar la movilidad de "todos los ciudadanos que transitan desde y hacia ese sector”.

Así se encuentra distribuida la medida de Pico y Placa en Cali has ta el 31 de diciembre del 2015:

Lunes: placas 3 y 4Martes: placas 5 y 6Miércoles: placas 7 y 8Jueves: placas 9 y 0Viernes: placas 1 y 2

Cabe recordar que esta medida ha causado una gran polémica sobre la efectividad que tendrán los cambios para descongestionar las vías de acceso al Sur. Lea también: Polémica por implementación de pico y placa desde las 6:00 a.m. en el sur de Cali

Para Carlos González, experto en movilidad y urbanismo, “un Pico y Placa especial para la Comuna 22 puede ser interesante, por su morfología es posible. Interesante porque esa es una medida orientada a reducir el número de vehículos circulando, con lo cual tendría mayor efectividad en el tema de congestión. Pero debe ser estructurada con todo el rigor técnico antes de ponerlo en práctica”.

Por su parte, William Vallejo, experto en movilidad, aseguró que el ajuste en el horario del Pico y Placa es una “medida anacrónica y denota cierta improvisación por parte de la Secretaría de Tránsito, tras el fracaso del par vial. No sé si se realizó un estudio para implementar este cambio, pero este tipo de decisiones lo único que generan es el crecimiento vertiginoso del parque automotor, pues la gente va a comprar vehículos para evadir la medida el día que le toca".

 

 

 

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