El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Pico y placa en Cali. Foto por Jorge Orozco - El País
Pico y Placa en Cali para este martes 19 de marzo | Foto: El País

Cali

Pico y Placa en Cali para este martes 19 de marzo: así funcionará la medida

Evite la confusión y las multas de tránsito. Conozca la restricción que rige en Cali en esta fecha.

18 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El Pico y Placa es una medida de restricción vehicular adoptada por muchas ciudades en Colombia para controlar la congestión del tráfico y reducir la contaminación del aire. En Cali, esta política es fundamental para mantener el flujo de tráfico y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Conozca a continuación cómo funcionará en la ciudad, para carros, este viernes 15 de marzo 2024, además de las excepciones y sanciones.

Las medidas de pico y placa ayudan a controlar el tráfico vehicular en la ciudad, en Cali cada seis meses se hace público el decreto que determina cuales son las restricciones que estarán vigentes. | Foto: Archivo/ El País

La rotación del Pico y Placa en Cali se establece según el último dígito de la placa de los vehículos particulares. Bajo esta premisa, la programación de lunes a viernes es de la siguiente manera:

  • Lunes: 9 y 0
  • Martes: 1 y 2
  • Miércoles: 3 y 4
  • Jueves: 5 y 6
  • Viernes: 7 y 8

Por lo anterior, para este martes, los números restringidos son 1 y 2. Cabe recordar que la medida no aplicará los días sábado, domingo y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

Pico y placa cali 2024
Pico y placa cali 2024 | Foto: movilidad Cali

¿Cómo funciona el horario y las excepciones?

La Secretaría de Movilidad de Cali estableció una restricción a la circulación de vehículos en el perímetro urbano entre las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., tomando como referencia el último dígito de la placa.

Durante este horario, los vehículos particulares cuyas placas estén incluidas en la rotación establecida para ese día no podrán circular por las vías de la ciudad.

Sanciones

Por lo anterior, según la Alcaldía de Santiago de Cali, se aplicará una sanción correspondiente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., equivalente a $ 615.000 aproximadamente, por no respetar el Pico y Placa, además de que el vehículo podría ser inmovilizado.

Durante este horario, los vehículos particulares cuyas placas estén incluidas en la rotación establecida para ese día no podrán circular por las vías de la ciudad.

Operativos de control en el primer día del año con el nuevo pico y placa en Cali
Operativos de control en el primer día del año con el nuevo pico y placa en Cali | Foto: Raúl Palacios

Excepciones

De acuerdo con el decreto del Pico y Placa en Cali, están exentos de la medida restrictiva los siguientes grupos de vehículos:

AHORA EN Cali