El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Operativos de control en el primer día del año con el nuevo pico y placa en Cali
Operativos de control de la medida de pico y placa en Cali. | Foto: Raúl Palacios

Cali

Pico y placa en Cali para este lunes 11 de marzo: así funcionará la medida

Tenga presente la norma para que no lo multen

11 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Muchas ciudades en Colombia han implementado el pico y placa, una medida de restricción para vehículos que tiene como finalidad controlar la congestión del tráfico y reducir la contaminación del aire.

Esta norma es crucial en Cali para mantener el flujo de vehicular y mejorar la calidad movilidad, por esa razón se lleva a cabo el pico y placa de lunes a viernes y rota dependiendo el último número de la placa.

La inmovilización de los carros es una sanción.
La inmovilización de los carros es una sanción por infringir el pico y placa. | Foto: Getty Images
  • Lunes: 9 y 0
  • Martes: 1 y 2
  • Miércoles: 3 y 4
  • Jueves: 5 y 6
  • Viernes: 7 y 8

Por lo anterior, para este lunes 11 de marzo, el pico y placa es para los carros que tengan placas terminadas en los números 7 y 8.

Cabe recordar que la medida no aplicará para los días sábado, domingo y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

En este punto es importante recalcar que esta medida comienza a regir desde 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

La persona que decida no cumplir con la norma será sancionado con un comprendo equivalente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., es decir, alrededor de $615.000. Además de costear los gastos por la inmovilización del carro.

Operativos de Seguridad y Movilidad en diferentes puntos y Semáforos de la ciudad, por parte de la Policía y la Secretaría de Movilidad Municipal.
La medida termina a las 8:00 de la noche. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

No obstante, existe un método para poder circular cualquier día de la semana sin ser sancionado, se trata del pago de la Tasa de Congestión, la cual permite que el carro circule así tenga se matricula bajo pico y placa.

Quienes suelen pagar la tasa por congestión se asombraron este año, debido al aumento en el valor entre el 2023 y el año en curso, de un 92 %, pasando de $245.272 al mes a un valor en 2024 de $470.984.

Frente a esto, en su momento, el Secretario de Movilidad, Wilmer Tabares dijo que “se aumenta un poco más (de lo habitual) para que no sea accesible para todo el mundo, solo para el que realmente necesita salir a circular aunque tenga pico y placa, entonces con eso limitamos un poco la cantidad de vehículos que salen a rodar”.

La tasa por congestión se puede pagar en la oficina de la secretaria de Movilidad de Cali. | Foto: Archivo/ El País

AHORA EN Cali