Pico y Placa, desvíos y otras medidas para tener en cuenta en la Feria de Cali

Pico y Placa, desvíos y otras medidas para tener en cuenta en la Feria de Cali

Diciembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Pico y Placa, desvíos y otras medidas para tener en cuenta en la Feria de Cali

El Cali Viejo es el desfile de las tradiciones culturales de la ciudad. En este participan grupos de danzas, teatro y música de la región.

Cierres viales se realizarán sobre la Autopista Suroriental y Calle 9. Conozca aquí otros ajustes en el funcionamiento del MÍO, servicios judiciales, entre otros.

Por estos días de temporada de fin de año y a puertas de la Feria de Cali 2016, la ciudad se prepara para recibir a cientos de personas que asistirán a los diferentes eventos de la gran fiesta caleña.

Por ello, se activará un paquete de medidas que habrá que tener en cuenta para la época y comenzará a aplicar desde este domingo.  

Cierre de vías, ajustes en horarios de rumba, cambios en rutas del MÍO, son algunas de ellas. ¡Que la rumba no lo sorprenda desprevenido!

La Alcaldía confirmó que la medida del Pico y Placa continuará vigente durante la última semana del año.

“El Pico y Placa no se va a modificar para nada; no se va a levantar, ni se va a aumentar ni a disminuir”, enfatizó el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

La medida se aplica para vehículos particulares y de servicios públicos. Esta rige de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.  No aplica para los fines de semana ni los días festivos.

El secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, hizo un llamado para evitar asistir en vehículo particular a los eventos de la Feria. "Utilicemos el transporte público y el MÍO para evitar congestiones y sobre todo para poder disfrutar tranquilamente de esta temporada”, reiteró.

Cabe recordar que el Pico y Placa rota a partir del próximo lunes 2 de enero para vehículos particulares. El decreto con el cambio será publicado la próxima semana.

Vea aquí: Estos son los cinco eventos imperdibles de la Feria de Cali

[[nid:604133;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/home-mapa-bloqueos.jpg;full;{}]]

La Autopista Suroriental entre carreras 39 y 66 concentrará la realización de los eventos más masivos de la Feria, por lo cual es una de las zonas donde más se afectará la movilidad.

Según la Secretaría de Tránsito, ese tramo de la Autopista estará cerrado durante los desfiles, para darle prioridad al acceso peatonal. 

Las vías alternas para dirigirse al sur y norte son la Calle 5, Calle 6 (o Avenida Roosevelt, la Calle 13 (o Pasoancho), Calle 14 y Calle 16.

En el sentido sur - norte, la Autopista Suroriental estará habilitada solamente hasta la Carrera 66, donde se debe girar a la derecha para tomar las calles 13, 14 y 16.

En el sentido norte - sur, la misma Autopista estará habilitada hasta la Carrera 39, donde se debe girar a mano derecha para tomar la Roosevelt y la Calle 5.

También habrá cierres sobre la Calle 9, a la altura de las Canchas Panamericanas, por el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas., que se lleva a cabo entre el 26 y 30 de diciembre de 2:00 p.m. a 2:00 a.m..

La Calle 9 estará cerrada de la  Carrera 39 hasta la Carrera 36 A bis.

La alternativa para quienes en dichas horas se desplacen de sur a norte, será llegar hasta la Carrera 39, girar a la izquierda para tomar la Calle 8, e incorporarse a la Calle 9 a la altura de la Carrera 36 A bis.

Vea aquí el mapa con los desvíos

Ruta de la Feria: circulará cada 10 minutos entre Unidad Deportiva y las Canchas Panamericanas, para facilitar acceso a los eventos.

El recorrido es el siguiente: inicia en la estación Unidad Deportiva. Luego continuará hacia el Sur por la Calle 5, atendiendo la estación Plaza de Toros, para girar por la Carrera 56 o Avenida Guadalupe hasta la Calle 9. Seguirá hacia el Norte hasta la Carrera 34.  Continuará hasta la Calle 6ta (Roosevelt). Después tomará la Carrera 50 hacia la Calle 5, para integrarse con el sistema troncal en la estación Unidad Deportiva.

Entre los ajustes del sistema masivo MÍO están la suspensión de la ruta P17, que usualmente circula entre la Unidad Deportiva y la Universidad Icesi. Esta ruta está suspendida desde el 5 de diciembre y se reactiva en enero con el inicio de clases en las universidades.

La ruta alimentadora A01 modifica una parte de su recorrido por el alumbrado navideño. Esta ruta circula entre la estación San Bosco y el CAM. El viaje es el habitual hasta la Avenida 1 Norte (frente a Bellas Artes), donde no toma la Calle 8 sino la Calle 5 hasta la Carrera 10, para conectarse posteriormente con la estación San Bosco, en la Carrera 15 con Calle 8.

La ruta E27B que cubre de la Unidad Deportiva hasta la Avenida Las Américas estará suspendida del 25 de diciembre al 9 de enero. En este caso se puede usar la ruta E27.

El MÍO Cable operará con normalidad.

¿Listo para el Salsódromo? Detalles de esta cita imperdible de la Feria

El horario para los establecimientos de comercio autorizados como “expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento de comercio” está permitido desde las 10:00 a.m. a las 4:00 a.m. del 16 de diciembre al 9 de enero del 2017.

El decreto de la Alcaldía exceptúa aquellos establecimientos de consumo y venta de licor ubicados en las comunas 6, 13, 14, 15, 18, 20 y 21, cuyo horario debe ser hasta las 2:00 a.m.

Para los establecimientos de comercio que tengan como actividad aprobada “el comercio al por menor de bebidas y productos de tabaco en establecimientos especializados y desarrollen actividades de expendio de bebidas alcohólicas”, el horario es de 10:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche.

Voceros de la Fiscalía explicaron que el servicio de la URI, Unidad de Reacción Inmediata, operará con normalidad durante la semana de fin de año. La atención es de 24 horas. Otros servicios de la Fiscalía General continuarán en operación normal.

Por otra parte, la mayoría de los juzgados, las altas cortes y tribunales del país entraron en vacaciones colectivas desde el 20 de diciembre.

Únicamente prestarán sus servicios las salas administrativas de los consejos Superior y seccionales de la judicatura, de los juzgados de conocimiento para adolescentes, promiscuos de familia, jurisdicción penal con categoría de municipal, los penales del circuito especializados y los de ejecución de penas y medidas de seguridad.

En dichos juzgados se atienden tutelas, habeas corpus, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad