Pico y placa de cuatro dígitos en la Comuna 22, la propuesta contra el trancón del sur

Pico y placa de cuatro dígitos en la Comuna 22, la propuesta contra el trancón del sur

Febrero 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Proponen pico y placa de cuarto dígitos

Se calcula que la Comuna 22 tiene una población flotante de unas 95.000 personas. Para el 15 de marzo se planea firmar un pacto ciudadano por la movilidad entre la Alcaldía, los colegios y universidades de esa zona del sur.

Jorge Orozco / El País

Ampliar el pico y placa, tanto en horario como en número de vehículos con la restricción, primero para los centros educativos ubicados en la Comuna 22 y luego para toda la comuna, fue una de las propuestas que surgió en la mesa técnica con colegios y universidades del sur de Cali, donde se analizan soluciones de movilidad para esta zona de la ciudad.

La tercera mesa de discusión se realizó ayer, en la sede Valle del Lili de la Universidad Libre. Las instituciones educativas plantearon un pico y placa de cuatro dígitos, que en una primera fase se aplique dentro de los campus para medir el impacto de la medida.

“Se propuso que la medida fuera extensiva a toda la Comuna 22, pero frente a esa decisión la Alcaldía determinó que era importante revisar las condiciones, implicaciones y poder hacer un ejercicio con mayor tiempo y rigurosidad para saber si es conveniente”, dijo Carolina Campo, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, y una de las coordinadoras de la mesa de movilidad.

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Liliana Aristizábal, directora de compras y servicios generales de la Universidad Católica, añadió que “una manera más inmediata para bajar la densidad de vehículos en la Comuna 22 es que se genere un pico y placa 24 horas, para evitar lo que hoy en día está pasando y es que las personas madrugan, dejan el carro estacionado y esperan hasta que pase el pico y placa para sacar el vehículo”.

El próximo jueves se definirían las acciones a implementar, a partir de las propuestas que han hecho colegios y universidades. El ‘carpooling’ o carro compartido, así como el fortalecimiento de las rutas del MÍO, son dos de las medidas prioritarias.

“La Secretaría de Movilidad viene estudiando la actuación de los agentes de tránsito con relación a la estrategia de carro compartido, la medida no está por fuera de la norma pero se debe emplear una estrategia desde las nuevas tecnologías para hacer un registro único de ‘carpooling’”, añadió Campo.

Metrocali, por su parte, anunció que a partir del 5 de marzo se hará una corrección en el plan de servicio de operación, para mejorar la oferta de vehículos de las rutas A11, A14A, A17A, A18 y A19A, que cubren el Sur.

La flexibilidad en horarios de ingreso y salidas en los centros educativos, así como incentivar el uso de la bicicleta son otras propuestas de los centros educativos del Sur (ver recuadros).

Proponen pico y placa de cuatro dígitos

La mesa técnica busca soluciones a la movilidad en el Sur, teniendo en cuenta que este año desarrollarán obras de infraestructura, lo que agravaría la situación.

Jorge Orozco / El País

Bus institucional

La ampliación de los parqueaderos para bicicletas y la puesta al servicio de un bus institucional para sus estudiantes, son dos de las medidas que ya implementó la Universidad Libre para aportar a la movilidad. El bus realiza 24 recorridos por día, desde la estación Universidades del MÍO hasta su campus y viceversa.

Helio Fabio Ramírez, presidente de la Universidad Libre seccional Cali, añadió que también se propone una solución de infraestructura y es la construcción de un puente para conectar la Carrera 106 con la Av. Cañasgordas.

Horarios flexibles

Alejandro Tobón, vicerrector del colegio Freinet, indicó que actualmente tienen horarios diferenciales de ingreso y salida a la institución y además fomentan el uso del transporte escolar. “Tenemos el 80 % de la población del colegio en transporte escolar, y un 20 en transporte particular”, dijo Tobón.

Francisco Escobar, director de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que la flexibilidad en los horarios de ingreso también podría sea aplicada por las universidades, “pero las soluciones deben ser conjuntas. Hoy las tres opciones más viables que vemos son incentivar el carro compartido, la bicicleta y el uso del MÍO”.

Restricción a carros

Beatriz Cruz, jefe de comunicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, señaló que los vehículos de empleados y docentes que tienen pico y placa no se les permite el ingreso al campus. La medida la aplican desde el 2016 y este año también empezará a regir para los estudiantes.

“El caos (vehicular) lo generan las universidades y eso lo pudimos ver ahora en enero que entraron primero los colegios y no hubo ningún problema, pero cuando entraron las universidades comenzó la congestión, entonces es allí donde hay que buscar solución. Nosotros, por ejemplo, en el colegio prohibimos que los estudiantes llevaran carros, nadie puede ir en su vehículo particular, y además promovemos el uso del transporte escolar ”, expresó Beatriz Molina, directora del British School.

El día sin carro es otra de las propuestas que analiza la mesa técnica. En la Universidad del Valle ya se aplica esta medida, una vez por año, pero se evalúa ampliarla a dos.

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