Pico y placa de carros particulares en Cali se ampliaría a cuatro dígitos por día

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo indicó el alcalde de Cali, Maurice Armitage, este lunes. La medida buscaría desincentivar el uso de vehículos particulares.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, estudia modificar la medida de pico y placa para vehículos particulares pasando de dos a cuatro dígitos por día. 

Así lo dio a conocer este lunes en diálogo con Blu Radio, donde el mandatario aseguró que la medida buscaría desincentivar el uso de vehículos particulares y motivar a la ciudadanía a utilizar más el transporte de servicio público. 

"El servicio público va a estar privilegiado por encima del privado. Tenemos que fomentar su uso", aseguró el alcalde. 

Asimismo manifestó que se está realizando un estudio económico, debido a que esta medida ayudaría a recoger parte de los $ 35 mil millones de pesos que necesita el MÍO para su refinanciamiento. 

"En la ciudad hay personas que tienen dos carros y no se acogen a la medida de pico y placa y lo que queremos es que quien quiera sacar su carro pague por hacerlo", dijo el alcalde. 

Actualmente, en Cali los vehículos particulares tienen pico y placa una vez a la semana, de acuerdo con el último dígito de la placa. La medida aplica de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Pico y placa controvertido

No es la primera vez que se intenta modificar el pico y placa para extender la restricción a un mayor número de vehículos.

En octubre de 2015, el entonces secretario de Tránsito, Alberto Hadad, buscó implementar en el sur de la ciudad un pico y placa desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. con el fin de mejorar la movilidad en ese sector de la ciudad. 

No obstante, la medida solo duró dos días porque el Juzgado Octavo Civil Municipal le ordenó a la Secretaría de Tránsito levantar la medida tras aceptar once tutelas de ciudadanos que manifestaron estar en desacuerdo con la restricción. 

La medida en otras ciudades

En ciudades como Bogotá y Medellín la medida para vehículos particulares aplica para cinco y cuatro dígitos diarios, respectivamente.

En el caso de Bogotá, el pico y placa se aplica teniendo en cuenta los números pares e impares. Si la semana tiene tres números pares y la placa del vehículo termina en par, le corresponde la restricción ese mismo número de días. La medida funciona de igual manera para las placas impares. 

Además esta funciona de 6:00 a.m. a 8:30 a.m., y de 3:00 p.m. - 7:30 p.m.

En Medellín, por su parte, se maneja la modalidad de cuatro dígitos por día, por lo que a cada vehículo particular le corresponde  pico y placa dos veces a la semana de 7:00 a.m. a 8:30 a.m., y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad