Petronio Álvarez, un festival para compenetrarse con la cultura del Pacífico colombiano

Petronio Álvarez, un festival para compenetrarse con la cultura del Pacífico colombiano

Agosto 15, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Petronio Álvarez, un festival para compenetrarse con la cultura del Pacífico colombiano

Este 29 de Diciembre desde las 6:00 a.m. a 2:00 a.m 'Raices Negras' se realiza este año la XVII versión del día del Pacíficoen la Plazoleta de la Gobernación del Valle.

El Festival ‘Petronio Álvarez’ 2010 es una explosión de cultura, música, alegría y color. El litoral Pacífico se vuelca hasta este domingo en la plaza de toros, a golpe de cununo y a son de marimba. Cita con las raíces.

Haga clic aquí para ver todo el especial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el enlace de la transmisión en vivo

En medio de la multitud, como un parroquiano más, el Petronio Alvarez era seguido golpe a golpe por la menuda figura de Jean Michel Marlud, embajador de Francia en Colombia, quien con alegría apreciaba al grupo Tamafrí, al que intentaba seguirle el ritmo moviendo toscamente las manos. Con una pausa en este encuentro cultural, dijo que cuando ingresó al tendido, se quedó atónito al ver la gran cantidad de gente que de pie desbordaba goce, sin dejar atrás la calidad de los grupos, que dejabantoda su sapiencia musical en la colorida tarima. El representante del gobierno galo señaló que es de suma importancia que la cultura afro del Pacífico colombiano tenga un espacio donde se pueda mostrar y hacer sentir, como lo es este festival, que se constituye en un tiempo y un espacio para expresarse, compartirse, escucharse y difundirse no solo para otros lugares del país, sino fuera de él. Igualmente, indicó que Francia tiene no solo población afro en Europa, sino que la hay en territorios insulares en América, como Martinico y Guadalupe, donde se puede hacer un símil con el Pacífico de Colombia, porque se tiene una misma historia de esclavitud y mestizaje, lo que permite a su país tener aportes culturales, lo que enriquece a sus pobladores, tal y como sucede en esta tierra que hoy visita. El diplomático enfatizó que mestizaje no es una mezcla de todo, sino el aprovechamiento de lo mejor que hay en las culturas. Recordó el caso del maestro Yuri Buenaventura –jurado del festival Petronio Álvarez-, quien ha vivido mucho tiempo en Francia y efectuado su aporte musical en medio de esta globalización cultural, que permite adquirir positivos conocimientos.

En el marco del festival Petroneo Álvarez, también se celebró el Petronito en el Teatro al aire libre los Cristales, el evento que estaba programado para las 5 de la tarde de este viernes comenzó a las 3 de la tarde, ya que el coliseo estaba a reventar, con niños, jóvenes y adultos que esperaban la gran presentación de los grupos musicales. Cada uno de los grupos contaba con niños de diferentes edades quienes demostraron al ritmo de marimbas y otros instrumentos su pasión por su música autóctona. Así mismo en este espacio se celebró un homenaje a el señor Manuel Caicedo y a la maestra Oliva Arboleda quienes Varios de los participantes del evento expresaron su alegría por ejemplo Leidi Tatiana del grupo Voces del Amanecer, quien toco el instrumento el guasa, interpretando canciones como el ratón y el funde y dijo que “muy vacano el evento, además muy chévere por que todos los niños pueden estar acá.” Así mismo Brenda Montenegro de 8 años quien bailo la danza del maracumbé, el bunde y la juga. “Este evento es uno de los mas importantes en este festival ya que niños y jóvenes participan de este genero musical, así mismo se encarga de sembrar en las nuevas generaciones en su corazón el folclor del Pacífico, con el ánimo de dar una proyección para que en 20 años estos mismo chicos sean los que se presenten en el Festival del Petronio Álvarez”, expresó Carolina Campo, directora del Teatro al aire libre los Cristales. Más de 30 grupos musicales participan en el Petronio Álvarez, que ha contado con la participación de los vallecaucanos llenando la Plaza de Toros en los primeros días del Festival. Se espera una mayor afluencia este sábado y domingo, últimos días del evento de música del Pacífico. No se olvide de ver en vivo todo sobre el concurso de música del pacífico y consultar la programación en nuestro especial de Elpais.com.co y en la página www.cali.gov.co.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad