El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Pese a supuestas anomalías, el Ministerio de Educación no invalidará las pruebas Saber

La Fiscalía y el DAS investigan una presunta filtración de las preguntas de esta pruebas en Cali, Bucaramanga y Bogotá. Estos exámenes fueron presentados por cerca de 600.000 jóvenes el pasado 4 de septiembre.

23 de septiembre de 2011 Por: Colprensa y redacción de El País

La Fiscalía y el DAS investigan una presunta filtración de las preguntas de esta pruebas en Cali, Bucaramanga y Bogotá. Estos exámenes fueron presentados por cerca de 600.000 jóvenes el pasado 4 de septiembre.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, informó que no invalidará los exámenes de Estado Saber 11, presentados el pasado 4 de septiembre, pese a que fue denunciada una presunta filtración de las preguntas de esta prueba en tres ciudades, entre ellas Cali. De acuerdo con Margarita Peña, directora de esta entidad, el caso está en manos de la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. En este momento ya se están investigando, por los menos, dos centros de pre-icfes que habrían utilizado las preguntas reales de la prueba en la preparación de los estudiantes. Las pruebas habrían sido entregadas previamente a estudiantes de Cali, Bucaramanga y Bogotá.“Es algo que nos ha preocupado mucho. No es nuevo en el Icfes este tipo de alertas y de denuncias siempre hemos estado combatiendo los intentos de fraude que por muchos medios nos llegan”, afirmó Peña.Además, aseguró que no hay un indicio para creer que los estudiantes tuvieran conocimiento de que las preguntas que resolvieron durante los cursos de preparación serían las mismas que encontrarían en el examen de Estado.Alrededor de 600.000 jóvenes presentaron esta prueba a comienzos del mes. Frente a la posible participación de funcionarios de la entidad en este hecho, la directora del Icfes dijo que aún se desconoce está información, pero que no se descarta esa posibilidad.“No lo sabemos. Esperamos el resultado de las investigaciones que se pidieron externamente y que se iniciaron internamente”, afirmó.A su turno, el secretario de Educación de Cali, Miguel Castro, dijo que esta dependencia no ha recibido quejas hasta el momento por irregularidades en el servicio de los centros de pre-icfes.“Sin embargo, esperamos que los organismos pertinentes adelanten las investigaciones necesarias para que se castigue a los responsables, pues esto es un hecho que genera mucha preocupación”, precisó el funcionario.Carolina Quintero, coordinadora de la Comisión Vallecaucana por la Educación, lamentó este hecho y recordó que en los últimos diez años los resultados obtenidos por el departamento del Valle en las pruebas Saber han ubicado a la región entre los niveles mínimo e insuficiente.“Y no hemos tenido avances significativos que permitan que un porcentaje importante esté en las categorías satisfactorio y avanzado”, señaló.

AHORA EN Cali