Pese a la prohibición, los caleños siguen parqueando en zonas indebidas

Pese a la prohibición, los caleños siguen parqueando en zonas indebidas

Febrero 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Pese a la prohibición, los caleños siguen parqueando en zonas indebidas

Pese a que se instalaron delineadores verticales para evitar las pistas de taxis, estos transportadores se tomaron otro carril de esta vía. Según el Tránsito, ellos son los mayores infractores de la norma.

En lo que va del año fueron 716 los sancionados por estacionar en zonas restringidas. Calle 5, Granada, San Antonio, El Peñón y Tequendama, zonas críticas.

Aunque las autoridades viales demarcan e insisten en la restricción para estacionamiento en algunas vías de la ciudad, muchos caleños aún estacionan en estos sitios, aseguró la Secretaría de Tránsito de Cali.De acuerdo con las estadísticas de dicha dependencia, en lo corrido del 2013, 716 conductores de vehículos particulares, motos y taxis han sido sancionados por dejar sus vehículos en lugares prohibidos. Estos son los resultados del grupo operativo dedicado a impartir comparendos con evidencia fotográfica que el Municipio puso a rodar por las calles de Cali para sorprender a los infractores. Según Óscar Iván Motta, agente encargado de este grupo, los sitios críticos continúan siendo zonas como la Calle 5, Granada, San Antonio, El Peñón y Tequendama.“En todo el Centro también persiste el problema. Desde la Carrera 1 hasta la Carrera 15, entre calles 5 y 25. Aunque se establecieron horarios de carga y descarga, estos no se están cumpliendo”, dijo el funcionario.Explicó Motta que los operativos se han concentrado en los alrededores de clínicas y hospitales, centros comerciales y restaurantes. “Cuando llegamos a estos sitios la gente nos pelea porque dicen que en los andenes donde se hacen no dice que está prohibido parquear. Pero es que la norma es clara: no se puede estacionar en espacio público, según la ley”. En el caso de Granada y El Peñón, por ejemplo, El País pudo constatar que en horas de la noche, y especialmente los fines de semana, los sitios marcados con señales de no parqueo son invadidos por largas filas de carros.Para esta zona, Adalbert Clavijo, coordinador de agentes de Tránsito de Cali, anunció que “se redoblarán los controles con cámaras fotomultas móviles y presencia de agentes”.En zonas como la Calle 9, frente al Centro Comercial Palmetto, las pistas de taxis se tomaron un carril de la vía en sentido sur-norte, pese a que existen delimitadores verticales y señales de prohibido parquear.Usuarios de elpais.com.co denunciaron, a través de redes sociales, invasión del espacio público en sitios como los sectores aledaños a La 14 del Valle del Lili, la Calle 16 Norte entre avenidas 4N y 5N, Avenida 2N con 8N y la Calle 44N.Algunos conductores, como Ana Lucía Daza, aseguran que “no es justo que con la falta de parqueaderos que tiene la ciudad se ataque a la gente por dejar su carro en las calles. En mi caso fui a Comfenalco, en el Centro, a hacerme unos exámenes, pero no había lugar en el centro de salud. Además, en el sitio que lo dejé ni siquiera había señales de ‘No parqueo’”.Para el coordinador de agentes de Tránsito, Adalbert Clavijo, “obviamente hay sitios a los que vamos todos los días y siempre encontramos infractores. Pero vemos que una vez recibido el comparendo, el comportamiento de la gente mejora. Es la única forma de generar impacto”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad