Pese a bajar caudal del río Cali, autoridades se mantienen en alerta

Mayo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Se hace vigilancia en el Zoológico y Clínica de los Remedios. Defensa Civil está atenta ante cualquier eventualidad.

Pese a que los niveles del caudal del río Cali han bajado comparado con los registrados en la tarde de este martes, la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil están alertas ante cualquier eventualidad.

Se mantiene el monitoreo en el sector del Zoológico y la Clínica de los Remedios con personal de la Secretaría, así como también la Defensa Civil tiene a disposición cinco motocicletas y diez unidades para atender la situación. 

"La situación está controlada, por el momento las aguas alcanzan 1,53 metros y para que se desborde tiene que llegar a los 1,95 metros", afirmó Rodrigo Zamorano, secretario de esta cartera, en la tarde de este martes. 

Dijo que en época normal el caudal de este afluente alcanza los 0,40 metros bajando con 18 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de los indicadores de este martes con 55 metros cúbicos por segundo, sin que hasta el momento represente un peligro.  

El pasado 27 de abril el río Cali registró también altos niveles en su caudal tras doce horas de lluvias en la cuenca del afluente. En ese momento, el caudal del río Cali en tan solo nueve horas pasó de 3,53 a 21,36 metros cúbicos por segundo.

La situación que registró el río, incluso llevó a que Emcali tuviera que suspender la captación de agua en su planta Río Cali, que se surte de este afluente para abastecer del líquido a por lo menos 320 mil habitantes de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad