Pese a advertencias aumentan a cuatro los quemados por pólvora en el Valle

Diciembre 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Pese a advertencias aumentan a cuatro los quemados por pólvora en el Valle

Con la llegada de mil policías a Cali durante el mes de diciembre se fortalecerán, entre otros operativos, los controles a la venta y uso de pólvora en la ciudad.

Un hombre de 54 años resultó con quemaduras de segundo grado en Buga. Otros tres casos se han reportado en Cali en lo corrido de diciembre.

Con un nuevo caso de quemado por pólvora registrado en el municipio de Buga, aumentan a cuatro los afectados por la manipulación de explosivos en el Valle del Cauca.Victor Fabio Fernández de 54 años terminó con quemaduras de segundo grado en sus extremidades inferiores por pólvora. El adulto fue atendido en el Hospital Divino Niño de Buga el pasado 1 de diciembre, pero no había sido notificado al Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencias en Salud del Valle. Fernández recibió tratamiento médico ambulatorio en urgencias.A él se suman los tres casos de quemados en Cali registrados entre el 1 y 4 de diciembre. Walter Calero de 34 años de edad, quien fue atendido en el Hospital Joaquin Paz Borrero por quemaduras de segundo grado en los dedos de la mano. El hombre necesitó atención hospitalaria y remisión al Hospital Universitario del Valle.Diego Fernando Medina fue la tercera víctima por manipulación de pólvora. Medina de 30 años se quemó el pasado dos de diciembre y fue atendido en Urgencias del Centro Médico Imbanaco.Las quemaduras sobre sus extremidades superiores fueron clasificadas en tercer grado por lo que recibió tratamiento ambulatorio.En el último caso registrado el pasado 4 de diciembre resultó quemado Hamilton Cuero de 18 años quien fue atendido de urgencias en el hospital Carlos Holmes Trujillo y posteriormente en el Hospital Isaias Duarte Cancino. Cuero tuvo quemaduras de primer grado en sus manos.El decreto que prohibe la distribución, venta y uso de pólvora en la capital del Valle fue firmado por la Policía y la Secretaría de Gobierno Municipal el pasado 29 de noviembre, sin embargo, desde la semana pasada el País ha denunciado que es posible encontrar ventas clandestinas de pólvora en locales o bodegas del centro y otros barrios de la ciudad.El año pasado el HUV atendió 29 casos de quemados, 12 de ellos menores de edad y 11 pacientes más que en el 2010, año en el que también fueron atendidos el mismo número de menores de edad afectados.El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero invitó a la comunidad a abtenerse de comprar pólvora. Añadió que la Alcaldía realizará cuatro espectáculos de pólvora con personal especializado el siete de diciembre en las canchas panamericanas. También se estudia la realización de otros espectáculos en las tres cruces y cristo rey el 24 y 31 de diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad