Personería recomienda no intervenir árboles de la Autopista

Personería recomienda no intervenir árboles de la Autopista

Octubre 05, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
árboles autopista suroriental

La directora del Dagma junto a un ingeniero forestal y el delegado de la Personería evaluaron ayer los árboles.

Bernardo Peña / El País

La Personería Municipal informó este viernes que las justificaciones del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, para intervenir 43 árboles sobre el separador de la Autopista Sur Oriental, no son válidas y recomiendan no otorgar permisos a Corfecali.

Así lo informó el personero municipal, Héctor Hugo Montoya, después de que uno de sus delegados realizara un recorrido junto al Dagma para evaluar la situación de los árboles.

“Nosotros estamos de acuerdo con el desarrollo territorial pero no se justifica que si se va a construir una obra, o hacer un pavimento o cualquier otra actividad, se haga por encima de los árboles y las plantas, atropellando la naturaleza”, aseguró el personero.

En el informe de seguimiento de la Personería Municipal aseguró que “al no observarse integralidad (que la intervención sea integral acompañada de reforzamiento de los canales de aguas lluvias y la sustitución progresiva de especies arbóreas que impactan los entornos) en la intervención que requiere la zona, se solicita al Dagma se abstenga de autorizar las intervenciones solicitadas por Corfecali sobre el separador vial de la Autopista Sur Oriental entre carreras 56 y 44, en defensa de la oferta arbórea y paisajística de la ciudad”.

El miércoles el alcalde de Cali, Maurice Armitage, aseguró que las especies debían moverse para darle camino al salsódromo.

Además, en el documento se le insta a la entidad ambiental implementar acciones de control ambiental, con el fin de que proteja de manera especial la oferta arbórea existente en la zona en cuestión.

Gustavo Silva, ingeniero forestal del Dagma, explicó a la Personería Municipal durante el recorrido que los seis árboles que se piensan cortar se debe a sus graves condiciones fitosanitarias.

“El daño en los árboles puede generar riesgos para la comunidad por posibles volcamientos, además una de las especies está afectando las vías porque las raíces se meten en las hendiduras afectando las losas del canal generando condiciones de inseguridad para los transeúntes”, dijo Silva.

Respecto a los 18 árboles que serán reubicados el ingeniero Silva manifestó que no están aptas para el sitio, “pues son especies que necesitan un buen espacio para su normal desarrollo, además, hay que aprovechar que están en estado juvenil y aguantan la operación, más adelante sería un traumatismo para el árbol”, contó.

Aunque el Dagma aún está evaluando espacios para la reubicación de los 18 árboles, el ingeniero aseguró que ya hay tres sitios potenciales.
“Uno de ellos es el parque Camino de los Fundadores (Carrera 56 con Av. Guadalupe) , y los otros dos son parques que están próximos al sitio de la intervención”, dijo.

A su vez, Claudia María Buitrago, directora del Dagma, aseguró que la intervención a los árboles es el resultado de un concepto técnico de expertos de la entidad.

“En el mes de junio fue expedido un concepto por técnicos del Dagma, donde se explica que en esta zona deben ser erradicados seis árboles ”, dijo.

Ante esto, la Personería Municipal reiteró en el documento que “a pesar de los argumentos técnicos esbozados por el Dagma, el desarrollo de las actividades de la Feria de Cali no son justificación suficiente para que se ejecute la intervención solicitada por Corfecali, esas actividades deberán armonizarse y articularse con la oferta ambiental municipal, promoviendo así su conservación y aumento de servicios ambientales en pro de toda ciudad”.

La Personería agregó que durante el recorrido de ayer, el Dagma reconoció que desconoce quién o de qué manera se realizaron las siembras de los árboles que se ubican en dicho separador vial, “no hubo planeación”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad