Personería pondrá la lupa sobre reubicación de árboles de la Autopista

Personería pondrá la lupa sobre reubicación de árboles de la Autopista

Octubre 04, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
árboles autopista suroriental

Guayacán, leucaena, sauce costeño y ficus benjamina hacen parte de las especies que serán intervenidas en la Autopista Suroriental entre 44 y 53. Según el Dagma, estos individuos forestales fueron sembrados en el 2015 por parte de la CVC, con recursos de sobretasa ambiental.

Giancarlo Manzano / El País

La Personería Municipal anunció este jueves que revisará atentamente la intervención de 43 árboles sobre el corredor de la Autopista Suroriental, proceso anunciado el pasado martes por la Alcaldía, y que ha despertado voces de rechazo en la ciudad.

Héctor Hugo Montoya, personero municipal, aseguró que ya realizaron una visita al lugar y están revisando los permisos y planeación del trabajo que se piensa ejecutar con los árboles sobre la Autopista.

El Dagma anunció que 18 árboles se trasladarán (cada uno mide entre 3 y 5 metros de altura), 19 serán podados y 6 más erradicados. Esto entre las Carreras 44 y 53.

Lea también: 'Cuatro mil árboles se dejaron de sembrar en Cali el año pasado'.

El personero Montoya manifestó que “no se justifica que se vayan a sacrificar algunos árboles sin sentido”, pero se debe comprobar la situación real en la que se encuentran los individuos forestales.

"No podemos armar una pelea por los árboles de la Autopista. Necesitamos mover algunas especies para darle camino al salsódromo",
Maurice Armitage,
Alcalde de Cali.

“Nos han dicho que hay unas especies con problemas que pueden colocar en riesgo a las personas, vamos a comprobarlo, estamos adelantando los estudios técnicos y por lo pronto haremos un requerimiento a Corfecali y al Dagma para que mientras se adelante el estudio no se hagan las talas”, dijo el personero Montoya.

Para el abogado ambientalista Alberto Ramos, este tipo de intervenciones afectan la naturaleza, ya que los árboles “son barreras anti ruido, protegen del polvo y realizan una actividad de sumideros del carbono, ya que absorben el CO2 (dióxido de carbono) y lo transforman”.
Asimismo, señaló que la mayoría de veces se incumple con las compensaciones y muchos árboles no sobreviven a los traslados.

“En los últimos cuatro años han venido talando árboles y encuentran la justificación genérica de que estos incomodan o tienen problemas fitosanitarios o van a ser sustituidos... si los árboles no son los apropiados para el lugar, ¿por qué no hicieron la intervención en otra época?”, dijo Ramos y agregó que Cali tiene un déficit de cerca de 450.000 árboles.

Anuncian protesta

Vecinos del sector donde se hará la intervención arbórea también manifestaron su rechazo por la medida y anunciaron una manifestación.

“Estamos bastante indignados porque todos los años nos podan árboles por la bendita Feria. Entre la 44 y la 48 había 7 samanes y todos han desaparecido, vamos a ir hasta el Concejo a protestar sobre eso porque no vamos a permitir que sigan acabando con los árboles”, expresó Fernando Soto, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Panamericano.

A su vez, Hárold Escobar, líder comunal del barrio Departamental, añadió que “es un asesinato lo que van a hacer porque esos árboles no se vuelven a recuperar”.

El concejal Carlos Andrés Arias manifestó que años atrás hubo una movilización por la tala de arbustos en la Pasoancho “y a los dos meses ya habían retoñado, sin embargo se tendría que verificar cuáles son los árboles que piensan intervenir ahora. Lo comercial no puede estar por encima del medio ambiente”, precisó Arias.

Entre tanto, a través de un comunicado, la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, informó que los árboles que se reubicarán será para la protección de los mismos. “Para la instalación de los escenarios, se brindará un acompañamiento a los encargados del montaje para indicarles cómo instalar las luminarias sin afectar los árboles o el entorno de la Autopista”, señaló la dependencia.

Polémica

La autorización que dio el Dagma para intervenir 43 árboles ubicados sobre la Autopista Suroriental entre carreras 44 y 53 - un tramo del corredor de la Feria de Cali - generó una nueva polémica sobre el manejo de la arborización en la ciudad.

Orlando Moncada, líder del grupo de Silvicultura Urbana y Protección Forestal de la entidad ambiental del Municipio, explicó que como parte de la preparación de la Feria revisaron el espacio donde se instalarán las graderías del Salsódromo y teniendo en cuenta las variables de necesidad de espacio y la parte ambiental identificaron las especies a intervenir técnicamente.

"Es un gran error acabar con los árboles de nuestra ciudad empeorando la calidad del aire y aumentando la contaminación solo para que unos pocos se llenen de dinero en diciembre",
Luis F. Nieto,
usuario de Facebook.

“Diecinueve (especies vegetales) serán podadas, 18 trasladadas y seis erradicadas, teniendo en cuenta que están en muy malas condiciones de salud y se convierten en riesgo para la vida de los ciudadanos”, señaló Moncada.

Según el funcionario, los árboles a erradicar son ficus que están en malas condiciones fitosanitarias (tienen hongos y daños en el tallo) y si llegaran a caer podrían causar inconvenientes, pues alcanzan los 13 metros de altura.

Sobre los árboles a trasladar, el funcionario explicó que son especies jóvenes, entre 3 y 5 años de vida, que irán a zonas aledañas al corredor intervenido y se hará seguimiento para garantizar su permanencia. El resto se trata de podas de realce y embellecimiento. Las labores se ejecutarán entre el 15 y el 30 de octubre próximo.

El Dagma añadió que el manejo arbóreo que se dará en este sector también ayudará a prevenir daños sobre el canal de aguas ubicado en ese corredor, ya que en ocasiones las raíces de las especies dañan las losas. Asimismo, se evitará que las ramas de los árboles alcancen las redes de energía.

“Si a nosotros nos cortan las piernas cómo vamos a caminar o a movernos, los árboles también son seres vivientes, que sienten, son prácticamente el pulmón de nuestra ciudad, los que nos dan el oxígeno, entonces es muy importante que se mantengan”, dijo Edinson Vásquez, habitante del sur de Cali.

Cuidado de especies

Según el Dagma, cuando se realiza el traslado de los árboles se utilizan brújulas para garantizar que la especie sea plantada con el mismo norte en que se encontraba en su lugar de origen y así su adaptación sea mejor.

”Hacemos el seguimiento desde que inicia el traslado hasta tres meses para que se garantice que el árbol ya prendió. La posibilidad de que no sobrevivan estos árboles es mínima porque son pequeños y aguantan los traslados”, explicó el líder de Silvicultura, Orlando Moncada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad