Personería pide control a cobros de Emcali diferentes a servicios públicos

Personería pide control a cobros de Emcali diferentes a servicios públicos

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Personería pide control a cobros de Emcali diferentes a servicios públicos

La norma busca que los ciudadanos, tras pagar su deuda, obtendrán la reconexión del servicio máximo 24 horas después de hacer oficial que estén al día.

Se trata de cobros por electrodomésticos, tarjetas de crédito y hasta planes funerarios, entre otros.

90 quejas relacionadas con cobros de Emcali distintos a los servicios públicos recibió la Personería de Cali entre agosto y diciembre del 2014, hecho que generó un seguimiento por parte de este organismo de control.

Se trata de pagos que se incluyen en sus facturas y que corresponden a electrodomésticos, planes funerarios o tarjetas de crédito, por ejemplo.

De acuerdo con la Personería, “del total de las quejas, el 52,22% (47) fueron motivadas por la no autorización por parte del propietario al arrendatario para la adquisición de dichos servicios, siendo la Empresa Crepalores, con el 87,78% de las mismas la empresa con el mayor número de quejas, seguidos por el 10 % de la empresa La Ascensión  y  el 2,22 % de Recordar.  Estas tres empresas actualmente tienen convenio vigente con Emcali”.

Entre las recomendaciones hechas a Emcali están estipular dentro de sus convenios o alianzas un ítem que garantice el buen trato y manejo de los usuarios y “separar de manera clara, en el total los ‘otros servicios no públicos’, dado que, actualmente se encuentra mezclado con el servicio de alumbrado y aseo (este último es de obligatorio su pago)”.

De la misma manera, les plantean que para el trámite de quejas por este tipo de servicio tengan una oficina encargada de solucionar las mismas. Ante eso, asegura el ente de control, Emcali  indicó que Crepalores cuenta con cinco puntos de atención, en los cuales se puede solicitar la independización de los servicios de estos otros cobros.

 

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