Personería insta a Municipio a crear política pública para LGBTI en Cali

Mayo 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Personería insta a Municipio a crear política pública para LGBTI en Cali

A pesar de que cada vez se hacen más esfuerzos y se avanza más, en Cali las comunidades LGBTI aún siguen teniendo problemas para que se les respeten sus derechos, según dicen activistas.

Activistas LGBTI denunciaron que aún tienen muchas dificultades para acceder a derechos. En lo corrido del año, ocho transexuales han sido encontrados muertos en Cali.

En el marco del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, este viernes, la Personería le pidió a las autoridades municipales desarrollar en Cali una política pública LGBTI y darle celeridad a las investigaciones por los casos de homicidios y agresiones a dicha población.En efecto, según cifras de la Fundación Santamaría, entidad que hace seguimiento a los casos de violencia homofóbica y discriminación de la comunidad LGBTI, en lo que va corrido del 2013 han sido asesinadas ocho mujeres trans en Cali. Una situación que parece que no disminuye, pues según números de la misma Fundación, durante los últimos ocho años se han reportado 54 homicidios de personas transgénero en la ciudad.Ante este panorama, la Personería le solicitó celeridad a las autoridades para que dé resultados sobre las reiteradas denuncias de muertes violentas, especialmente a personas trans, que están radicadas en la Fiscalía, pero de las que aún no hay avances ni resultados.Por esta razón, el personero Andrés Santamaría considera de gran importancia agilizar la elaboración de la política pública LGTBI y la intervención social en espacios como la Loma de la Cruz, donde se presentan constantes abusos y actos de discriminación, para convertirlos en zonas de tolerancia e inclusión. “Es importante fortalecer las campañas pedagógicas de sensibilización basadas en el respeto y la tolerancia en la ciudad y que busquen erradicar cualquier acto de violencia contra la población LGTBI”, agregó Santamaría.Y es que a pesar que ha habido avances en las políticas para la comunidad LGBTI, aún falta, según lo aseguró Mauricio Garcés, activista de dicha comunidad. “En Cali estamos desarrollando políticas para la comunidad LGBTI. Y además, el Valle del Cauca es el primer departamento de Colombia en tener una política pública para nosotros. Pero la Constitución establece que somos sujetos de especial protección. Los derechos son innnegables y no se pueden dar por cuartos y a medias”, dijo Garcés.El activista LGBTI sostuvo que aún es muy difícil que se de una atención diferencial para los LGBTI. “Por ejemplo, aún las mujeres trans tienen muchos problemas para acceder a salud y empleo. Lo mismo los gais, a quienes no se nos respeta el derecho a la libre personalidad y a la privacidad”, añadió Garcés.La Personería de Cali recordó que existe la Ley 1428 de 2011, conocida como Ley Antidiscriminación, que protege los derechos de las comunidades o grupos de personas contra el racismo o la discriminación por su orientación sexual. En ese sentido, el ente del Ministerio Público invitó a las personas que sean víctimas de discriminación a denunciar estos casos ante la Policía o ante la misma Personería.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad