El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Personería denuncia falta de condiciones dignas para atender a desplazados en Cali

Funcionarias del ente de control que ejercen sus funciones en la Unidad de Atención y Orientación, UAO, fueron retiradas hasta que se garanticen condiciones dignas para laborar y atender a los usuarios.

23 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Funcionarias del ente de control que ejercen sus funciones en la Unidad de Atención y Orientación, UAO, fueron retiradas hasta que se garanticen condiciones dignas para laborar y atender a los usuarios.

La Personería de Cali decidió retirar a funcionarias de su dependencia que ejercen funciones en la Unidad de Atención y Orientación a la población en situación de desplazamiento, UAO, "por las deplorables condiciones en que actualmente se presta el servicio en la sede provisional".Otra de las razones, reiteró el ente de control, es que no se haya puesto en funcionamiento la recién remodelada casa de Guayaquil (ubicada en la Carrera 16 No.15-75), donde se atenderá a los desplazados. Las oficinas de la sede provisional, que opera en la Calle 70 No.3CN-45, están sucias, el corredor con basura, no hay servicio de baño para la población desplazada que en gran proporción se compone de niños y mujeres embarazadas que deben salir a buscar este servicio en otro lado. "Por la existencia de tanta basura en el área, los roedores mantienen en los pasillos lo que podría desencadenar enfermedades respiratorias, reacción a alergias y leptospirosis, lo que pone en riesgo la integridad física tanto de los funcionarios como de los usuarios", señaló el personero (e), Tobías Ayala. El ente de control solicitó a la Administración Municipal adecuar con la mayor celeridad la sede que incluso ya fue reinaugurada, en procura del bienestar de las personas que allí laboran y de manera especial, la población usuaria de los servicios.Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que la sede provisional muy pronto dejará de funcionar para dar apertura a la sede reinaugurada que menciona la Personoría. "Si la sede de Guayaquil no está funcionando, es cuestión de días para que se ponga en marcha. Es una sede con las herramientas necesarias para entregar un buen servicio a la comunidad", dijo. Asimismo, Elpais.com.co intentó contactar a la asesora de Paz, Janeth Patiño, pero no ha sido posible. Por otro lado, la Personería de Cali también solicitó al Director Seccional de Fiscalías (e), mejorar las instalaciones de la URI localizada en la Casa de Justicia de Siloé, pues no cumple con las condiciones técnicas y logísticas para su adecuado funcionamiento."La sede no dispone de espacios apropiados para la retención transitoria de detenidos en proceso de judicialización, los cuales permanecen en los pasillos del edificio, con evidente riesgo de fugas y, de paso comprometiendo la seguridad de los funcionarios que allí laboran, inclusive en materia de salubridad", subrayó el Personero (e).De persistir las citadas anomalías, la Personería procedería al retiro de todos los funcionarios que, en su representación, ejercen funciones de Ministerio Público, puesto que es necesario que se adopten las decisiones tendientes a mejorar las condiciones físicas de la edificación, en beneficio de quienes cumplen funciones oficiales en la misma y de las personas detenidas.

AHORA EN Cali