Personería de Cali rechazó asesinato de menor y aumento de violencia contra las mujeres

Personería de Cali rechazó asesinato de menor y aumento de violencia contra las mujeres

Abril 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Personería de Cali rechazó asesinato de menor y aumento de violencia contra las mujeres

Unidades de criminalística de la Sijin, y el CTI de la Fiscalía investigan los autores del homicidio de una mujer en el centro de Cali.

Una menor desmembrada, una madre golpeada brutalmente y el asesinato de una mujer con su bebé son algunos de los últimos casos que tienen alarmadas a las autoridades en Cali.

La Personería de Cali emitió un comunicado en el cual rechaza el asesinato cometido contra una menor de 17 años de edad que fue encontrada desmembrada en distintos puntos del centro de Cali. Los voceros del organismo hicieron un llamado para incrementar los esfuerzos, tanto de las autoridades judiciales y de policía, como de los sectores sociales, políticos y académicos, para reforzar la lucha contra las violencias hacia las mujeres.El personero Andrés Santamaría manifestó su preocupación porque considera que este tipo de crímenes se asemejan a los que se vienen cometiendo en Buenaventura a raíz de la violencia entre grupos ilegales organizados que se han tomado esa ciudad.Pese a las distintas campañas en contra de las violencias a las mujeres, este flagelo parece no tener fin dentro de Cali, la semana pasada una joven de 18 años también fue abusada sexualmente y asesinada en el barrio Mojica. Según las cifras que maneja la Personería, entre enero y marzo de este año se presentaron 25 asesinatos de mujeres frente a los 23 registrados durante el mismo periodo en 2012. Sin embargo en lo corrido de abril, ya se incrementaron a 32 casos de mujeres asesinadas. En cuanto a la violencia intrafamiliar, en el primer trimestre de 2013 se han reportado en la Fiscalía 1339 víctimas mujeres, y en el mismo periodo de este año se han reportado 220 casos de delitos sexuales contra ellas.Dentro de los delitos sexuales, el mes con mayor número de casos reportados es enero con 77, y el delito más registrado en el trimestre es el de acto sexual con menor de 14 años con 107 casos, seguido de acceso carnal violento con 39 casos de mujeres víctimas de este delito y acceso carnal abusivo con menor de 14 años con 23 casos.En el caso de violencia intrafamiliar, el mes con mayor número de víctimas mujeres fue enero con 513 casos. En rango de edad, las víctimas de este delito se encuentran entre los 20 y los 45 años de edad.Estas cifras tienen alarmadas a las autoridades en Cali y hacen un llamado a las mujeres para que denuncien si son víctimas de actos abusivos, violentos o de maltrato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad