El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Cali, Luz Marina Cuéllar Salazar.
Luz Marina Cuéllar, ex jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Cali, es investigada por varios escándalos de contratación. | Foto: Alcaldía de Cali

Cali

Personería de Cali confirmó la destitución e inhabilidad contra Luz Marina Cuéllar, ex jefe de Comunicaciones de la Alcaldía

La exfuncionaria no podrá trabajar con el Estado durante los próximos ocho años.

28 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que se interpusieran los recursos en contra de la decisión en primera instancia de la Personería de Cali contra Luz Marina Cuéllar, ex jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, ahora la decisión quedó en firme.

El ente de control llevó a cabo una investigación en profundidad en la que concluyó que, además de confirmarse la destitución de la ahora funcionaria de Emcali, Cuéllar estará inhabilitada para contratar con el Estado por los próximos ocho años, reduciendo en dos anualidades la decisión tomada en primera instancia, de diez años.

Luz Marina Cuellar Salazar
Luz Marina Cuellar Salazar era investigada por algunas irregularidades denunciadas en el marco del contrato interadministrativo No. 4112.060.26.1.342.2020 | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali

La sanción fue confirmada por el personero distrital, Harold Cortés Laverde, en la cual se dejó claro que contra esta decisión ya no procede ningún tipo de recurso por parte de la defensa de la exfuncionaria.

Luz Marina Cuéllar era investigada por algunas irregularidades denunciadas en el marco del contrato interadministrativo No. 4112.060.26.1.342.2020, que firmó en representación de la Alcaldía de Cali y junto a la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali, Corfecali.

“En la investigación se pudo establecer que la exfuncionaria omitió verificar la correcta planificación del mencionado proceso contractual, por cuanto se celebró el contrato interadministrativo sin que fuera procedente suscribirlo por la falta de capacidad para ejecutar las obligaciones pactadas de parte de Corfecali”, explicó la Personería de Cali.

Esto quiere decir que Corfecali no tenía la capacidad de cumplir con las funciones que el contrato le encomendaba, por lo que era improcedente firmarlo, pero aun así, Cuéllar estampó su firma en el documento como titular de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, la cual está adscrita a la Secretaría de Gobierno.

Cuéllar firmó con Corfecali, una entidad que se encarga de organizar ferias y espectáculos, un contrato para comunicarle a la ciudadanía caleña la gestión de la Alcaldía. | Foto: Foto: Suministrada por la Alcaldía y Archivo de El País

El contrato tenía por objeto la “prestación de servicios de apoyo logístico para la implementación de una adecuada comunicación institucional de la gestión pública hacia la comunidad de Santiago de Cali”, algo que no es inherente a una entidad como Corfecali.

“Específicamente la figura contenida en el Literal C) Numeral 4 del Artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, mediante la firma de un contrato interadministrativo para trasladar la facultad contractual a esta entidad que carecía de capacidad de ejecución e idoneidad, tanto así, que terminó subcontratando bajo su propio régimen especial las actividades pactadas por las entidades contratantes, lo que impidió la participación de pluralidad de oferentes en condiciones de asumir o satisfacer las necesidades requeridas por la Administración Distrital”, dice un anterior comunicado de la Personería de Cali.

En últimas, Cuéllar entregó ‘a dedo’ el contrato, para el beneficio de un privado a través de Corfecali. Además de lo anterior, la investigación arrojó una clara falta de relación entre los detalles expresados en la etapa precontractual y las actividades que posteriormente terminaron siendo ejecutadas.

De este modo, se configura una violación a “los principios y deberes de la contratación estatal”, complementa la Personería Distrital de Santiago de Cali.

Como se mencionó, Luz Marina Cuéllar hoy hace parte del equipo de colaboradores de Empresas Municipales de Cali (Emcali), empresa pública del orden municipal, por lo que tendría que ser apartada y no podrá ser parte del Estado hasta el 2032.

AHORA EN Cali