Personería alerta por déficit de árboles en Cali

Personería alerta por déficit de árboles en Cali

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Personería alerta por déficit de árboles en Cali

A todos los árboles censados se les instala una lámina de identificación con la cual se pueden referenciar las características físicas, localización y estado.

Según el censo arbóreo que adelanta la CVC, la Universidad Autónoma de Occidente y el Dagma, en Cali hay cerca de un árbol por cada 14 habitantes. La OMS recomienda uno por cada tres habitantes.

La Personería de Cali hizo un llamado de atención a las autoridades para tomar medidas que disminuyan el déficit arboreo que se presenta en la ciudad. Lea también: El 70% de los árboles de Cali tienen problemas, reporta la CVC

Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, debe existir un árbol por cada 3 habitantes para contrarrestar el cambio climático y las situaciones adversas a la conservación de los ecosistemas.

Sin embargo, tomando como punto de partida el censo arbóreo que actualmente  se adelanta en Cali, el cual ha registrado nueve comunas (3, 9, 12, 13, 14, 16, 20, 21 y 22), la cifra sería mucho menor a la recomendada.

En estas comunas hay una población aproximada de 741.723 habitantes y un censo de 51.647 árboles, lo que arrojó un indicador de 0.069 árboles por habitante, es decir un árbol por cada 14 personas en promedio. Esta situación nos pone por debajo de ciudades como Bogotá y Medellín que disponen de 0.17 y 0.39 árboles por habitante respectivamente.

El director de Participación Ciudadana de la Personería, Felipe Delgado Libreros, aseguró que "los árboles son de suma importancia para mantener el equilibrio del medio ambiente en la ciudad, ya que no sólo embellecen las zonas verdes y el espacio público, sino  que también son productores de oxígeno, mitigan el ruido y capturan las partículas presentes en el aire, siendo capaces de generar microclimas, disminuyendo la temperatura en grandes espacios de la ciudad".

La Personería, además, indicó que recibe constantes quejas de la comunidad sobre la erradicación de especies arbóreas, ante el desarrollo de grandes obras de infraestructura en Cali. 

Ante esto hizo un llamado a la CVC y el Dagma para que implementen articuladamente planes de manejo arbóreo que definan lineamientos para la siembra, manejo, mantenimiento y fomento a la cultura arbórea de la ciudad.

Cabe anotar que ya son 162.000 árboles identificados en 14 comunas de Cali los que han sido incluidos en el censo arbóreo que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente.

Se espera censar los árboles de las 22 comunas. El censo servirá para la implementación de un plan de manejo especial para los árboles de la ciudad.

[[nid:406201;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/thumbarboles.jpg;full;{El censo que adelantan las autoridades ambientales revela que a Cali le faltan unos 500.000 árboles. ¿Qué tanto sabe usted de esos otros caleños que le dan vida a la Sucursal del Cielo?Infografía: Diego Sánchez (@sector07g) y Edward Certuche}]]

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad