Personas se estarían haciendo pasar por damnificados para recibir ayudas en Cali

Personas se estarían haciendo pasar por damnificados para recibir ayudas en Cali

Enero 25, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Personas se estarían haciendo pasar por damnificados para recibir ayudas en Cali

null

Inescrupulosos estarían usando 'trucos' y engaños para recibir las ayudas entregadas por la Alcaldía a los damnificados por el desbordamiento del río Cauca en varios sectores del oriente de Cali. Lea también: Fumigan zonas de Cali afectadas por inundación para evitar propagación de enfermedades

El secretario de la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, explicó que durante el proceso de entrega de los kits y mercados han encontrado casos de personas que "intentan sacar ventaja" para recibir ayudas sin ser damnificados o para obtener un mayor número de auxilios.

"Desafortunadamente hay una subcultura del atajismo y de sacar ventaja por parte de personas cuando se presentan este tipo de situaciones", señaló el funcionario.

Algunas de estos supuestos damnificados en el momento del censo argumentan que en una misma vivienda -que sí resultó afectada-  viven varias familias, sin embargo, a la hora de hacer la verificación se descubre que la información del número de personas que vive en el lugar no es verdadera.

"A la hora de hacer la inspección de la supuesta segunda familia y preguntarle a las personas cuál es la nomenclatura de la casa o cuál es el color de la nevera o la estufa, no saben responder, y ahí es donde descubrimos que quieren aumentar la cifra de familias por techo", explicó Zamorano.

De igual forma, señaló que también han encontrado casos de personas que argumentan que apenas llegaron a la ciudad porque se encontraban de viaje y que no estaban en el momento del censo. 

"Al menos ocho personas se acercaron hoy (miércoles) a pedir ayudas que porque acaban de llegar a la ciudad y que otras personas habrían recibido las ayudas que les corresponden a su vivienda", señaló el secretario de Gestión del Riego.

Asimismo, los funcionarios de la dependencia encontraron personas que se acercaron a pedir ayudas diciendo que sus casas sí habían resultado afectadas pero que ya habían arreglado los daños. 

No obstante, Rodrigo Zamorano enfatizó que gracias a la implementación de la entrega a puerta se disminuye al máximo la posibilidad de ser engañados y proporcionar ayudas a quien no le corresponde.

"La metodología puerta a puerta ha reducido en un 95% las equivocaciones. La única debilidad es que nos metan más personas a las casas de las que son", dijo. 

También se conoció que algunos avivatos estarían convenciendo a la comunidad de que las ayudas fueron obtenidas gracias a su intermediación. "Les hacen creer que les deben un favor, pero no le deben ningún favor a nadie. Estas ayudas y atención a la población tras la inudación provienen de las diferentes secretarías y del Gobierno", recordó.

El secretario de la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, explicó que este miércoles se terminaría con el proceso de entrega de las ayudas humanitarias destinadas para la población afectada. 

La distribución de los kits de ayuda (mercados y elementos de aseo) inició desde el lunes en los diferentes sectores inundados.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad