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Persisten problemas para la entrega del pasaporte, pese a Pico y Placa para la atención

Aunque los usuarios dicen que el trámite para sacarlo se agilizó con la nueva modalidad de atención, la congestión se da en la entrega del documento.

2 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Aunque los usuarios dicen que el trámite para sacarlo se agilizó con la nueva modalidad de atención, la congestión se da en la entrega del documento.

Más de tres horas tienen que esperar las personas que por estos días se acercan a reclamar su pasaporte en las cuatro ventanillas que se han dispuesto para este fin en el primer piso del Palacio de San Francisco.

“Aquí no llaman sino de dos casillas, en las demás no hay nadie. Es increíble que uno se tenga que tomar tanto tiempo para recibir un papel”, indicó César Garcés, quien también se quejó por la falta de volumen en los altoparlantes que anuncian los pasaportes listos para entrega.

Rosy Abadía, quien por más de dos horas aguardó por su cartilla, señaló que “aquí no hay prioridad con los adultos mayores, no les importa que lleven horas parados aguantando calor. En la Oficina, como uno apenas va a pagar, sí hay asientos y aire acondicionado, pero después de que uno pague, no les importa nada más”.

De otra parte, hay problemas en la entrega de documentos que, aunque fueron tramitados la última semana de junio, aún no llegan a la Gobernación. 

Pese a que este miércoles inició la primera jornada del Pico y Placa, en la que solo se atendió a las personas cuyo documento de identidad termina en número impar, el problema radica en la metodología para entregar el pasaporte.

Julio Sánchez, fue uno de los usuarios que se acercó a renovar su el pasaporte para viajar la próxima semana a Miami.

“Las cosas están mucho más organizadas y la atención es más ágil que en semanas anteriores. Creo que el pico y placa sí puede dar resultado”, expresó Sánchez, quien llegó antes de las 6:00 a.m. y fue atendido a las 8:40 a.m. Para Holmer Díaz, quien sacó su pasaporte por primera vez, “esto del pico y placa lo deberían seguir haciendo, porque mi esposa vino hace dos meses y se demoró toda la mañana para pagar y que le tomaran la foto, pero yo no  tardé sino dos horas”. No obstante, fueron varias las personas a las que se les negó la atención porque sus documentos de identidad terminan en número par y no cumplían  con la restricción del pico y placa. “Mi cédula termina en 0 y por eso no me atendieron, me toca  volver mañana (hoy). Hace falta que comuniquen más, porque vengo de Jamundí y para llegar hasta acá me tocó coger dos buses, lo mismo para devolverme. Además del tiempo, perdí $20.000”, expresó Kevin Rentería, quien tendrá que tramitar el documento en un día calendario par. A  Lorena Sinisterra, cuya cédula de ciudadanía termina en 4, también se le negó el trámite. “Esperaba sacar el pasaporte hoy, para reclamarlo el viernes y poder viajar la próxima semana a Brasil, pero ahora me toca volver a pedir permiso en mi trabajo y regresar mañana. Esto no lo pueden hacer sin previo aviso, porque mucha gente necesita el pasaporte rápido y no se puede acomodar a los tiempos que ellos quieran”, apuntó Sinisterra.  La subsecretaria de Pasaportes, Colombia Medina, dijo que la medida seguirá aplicándose como una estrategia para evitar congestiones por la temporada de vacaciones y ante una eventual abolición de la visa Schengen, pues a diario se están acercando más de 1000 personas a tramitar el documento. 

“Yo hice el trámite el 24 de junio, ya he venido dos veces a reclamarlo y me han dicho que los pasaportes que se tramitaron después del 24 de junio no han llegado. Hoy (ayer) vine para ver qué solución me dan, pero este es un servicio muy deficiente”, afirmó Jennifer Ordóñez, quien viajará próximamente a Chile.

Ante esto, la subsecretaria de Pasaportes explicó que “la entrega de algunos pasaportes está retrasada porque hay problemas con el cambio de la plataforma con la que opera el Ministerio de Relaciones Exteriores; esto es una situación momentánea, no una constante”.

La funcionaria anunció que este sábado 4 de julio, de 8:00 a.m. a 12:00 m., se llevará a cabo una jornada especial de entrega de pasaportes, en la que se espera sean entregados la totalidad de los más de 2000 documentos que aún han sido reclamados por sus propietarios.

Medina recordó que los pasaportes solo pueden permanecer en la dependencia hasta un máximo de seis meses después de haber sido expedidos. De lo contrario, las cartillas son anuladas y enviadas a la Cancillería, por lo que el dueño tendría que tramitarlo de nuevo.

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